Jump to content

¡Ya Phoenix puede visualizar Mesh, ¿que les parece los nuevos accesorios?.


Paulyta Miles
 Share

You are about to reply to a thread that has been inactive for 4476 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Recommended Posts

Aunque ponen que es posible que no sea muy estable... Ya se sabe, hicieron el firestorm para poder adaptarse al nuevo código del visor 2 y visualizar mesh, asi que esto del phoenix es un apaño para los que no quieren o pueden cambiarse.
Aún no lo he probado porque no me termina de gustar mucho lo que hay hasta ahora de mesh y los visores que lo soportan son mucho más lentos que los que utilizo, como el phoenix. Pero supongo que si ellos mismos dicen que no es muy estable...

Las meshes hasta ahora no me dicen mucho. Para mi que les falta mucho tiempo de vida y muchos ajustes para que se empiecen a ver por todas partes. Por lo pronto, lo que más esperaba de las meshes es lo que se llama rigged meshes, pero han llegado incompletas, adaptandose solo a los huesos del avatar y no a la grasa corporal, por lo que uno debe adaptar su shape a la mesh o ponerse alphas para tapar lo que sobra y eso no me gusta nada de nada. Encima no son modificables, haciendo más dificil que se amolde a todo el mundo.
Los pelos que he visto tampoco me gustan mucho. Y eso que he visto algunos que mezclan mesh con prim flexis.

Supongo que habrá que ir depurando todo un poquito y en el futuro seguro que mejora la cosa. O al menos eso espero ^^

Link to comment
Share on other sites

crei que ya habian sacado un Phoenix con mesh, probablemente era un beta.

quizas esta version viene ajustada para un poco mas de estabilidad, pero como ellos lo ponen, la mezcla del codigo de ambos visores es lo que crea la inestabilidad, ellos saben que un dia el visor 1 pasara a la historia, y no quieren pasar a la historia tambien con el.

creo que se animaron a sacar esta version con mesh para ayudar a que el mesh sea mas aceptado por los usuarios en general, ya que es como cuando vinieron los sculpties, vinieron a transformar SL, trayendo la posibilidad de tener objetos complejos en 1 prim.

como dice Catwise, aun le queda un poco de desarrollo al mesh, una vez que se logre que el mesh se adapte a la forma del cuerpo, no habra problemas.

Link to comment
Share on other sites

Como bien han comentado Canoro y Catwise, el anuncio oficial de Phoenix avisa de posibles inestabilidades. Y para inestabilidades ya me quedo con el visor 3 de LL jejejeje

De todos modos, y cuando no me veo obligada a usar el visor 3 (sobre todo por cuestiones de traducción), estoy encantada tanto con el Phoenix que había hasta ahora como con la versión estable de Firestorm. Los había usado poco por lo lo que he dicho. Pero en estos momentos tengo una cosa clara: con Phoenix voy de maravilla, y con Firestorm tengo infinitamente menos problemas de lag (o de lo que sea, me refiero a lo de tener que moverte a trompicones) que con el visor 3. Así que blanco y en botella :)

(editado para corregir tropecientas erratas; entre lo mal que escribo y que tengo los dedos helados me había salido un churro de mensaje jejeje)

Link to comment
Share on other sites

En lo que llevo usando esta nueva versión, al menos en mi caso, tiene la misma estabilidad que el anterior que yo usaba y no era una versión pública, mas estable (repito, en mi caso) que la anterior versión pública (1185).

Por lo que vi también, han tomado gran parte de código del visor Singularity, al menos saco esa conclusión por varias similitudes de código que veo y, como es lógico, es un poco más lento que la versión sin meshes, cosa que le sucede a todos los visores pre-mesh.

Creo que los dos mejores ejemplo de "mezcla" de código y que muestran que ese argumento es mas bien de marketing que técnico, son los visores Cool VL Viewer y el Visor Singularity. Y recuerdo, además, que mientras que Phoenix es desarrollado por un equipo de cerca de 30 desarrolladores conectados por chat las 24 hs del día, Cool VL es desarrollador solamente por Henry y Singularity por Siana con la colaboración esporádica de no mas de otros 4 o 5 desarrolladores.

Al margen de esto, repito, lo veo tan estable como la versión previa, incluso tanto o mas que el propio producto estrella del equipo: Firestorm.

 

SaaludOS/2 

 

 

Link to comment
Share on other sites


Damian Zhaoying wrote:

Al margen de esto, repito, lo veo tan estable como la versión previa, incluso tanto o mas que el propio producto estrella del equipo: Firestorm.

SaaludOS/2 

 

Pues bien está saberlo. Porque el visor 3 no me desagrada tanto como el 2, pero me sigue resultando desagradable tener lag cuando en phoenix no tengo, asi que quiero seguir usandolo tanto como pueda :P

Link to comment
Share on other sites

Canoro:

Creo que el problema reside en el como se trabaja. Históricamente toda comunidad open source, si bien puede adoptar una estructura, digamos, jerárquica, trabaja con un concepto democrático en cuanto a la toma de decisiones, luego, cada miembro del equipo se ocupa de una parte específica. Aquí, en el equipo de Phoenix, ha habido discrepancias al respeto, las cuales han llevado a la ida de algunos miembros en su momento y, si bien se discuten algunas cosas, la decisión final de que se hace y cuando se hace, queda en manos de una sola persona.

Además, hay una especie de vicio devorador que lleva a que inviten a trabajar a desarrolladores de otros visores, con el objetivo que aporten el código de sus funcionalidades, pero esto hace que esos desarrolladores dividan su trabajo entre dos proyectos. Y también, he visto a algún desarrollador trabajar por su cuenta y mas preocupado en desarrollar lo que quiere que hacer lo pautado en general.

 

 Irene:

Creo que a esta altura no es ningún secreto (al menos para mi no lo es desde hace tiempo) que ha una especie de acuerdo de trabajo y beneficios mutuos entre LL y Phoenix, por el cual, la empresa le promete ciertos beneficios a los desarrolladores de Phoenix e información rápida sobre el código del visor y el equipo de Phoenix aporta las pruebas, novedades y funcionalidades que los usuarios mas desean para ser incluidos en el código del visor oficial.

 

Por otro lado, es irónico lo que ha pasado ayer. El pasado 20 de setiembre, Jessica Lyon anunciaba que se había comenzado a incorporar el mesh en Phoenix, además, indicaba que, a pedido de Kitty Barnet, actualizarían también la función RLVa del visor. Casi 3 meses despues de trabajar y probar el visor (Les recuerdo que hay una decena de beta testers voluntarios y un grupo de usuarios dedicados a hacer pruebas de cada visor) lanzan la actualización con Mesh y sin la actualización del RLVa, por expresa decisión de Jessica. No obstante, apenas unas horas despues, luego de la lluvia de reportes de usuarios, en tiempo record, lanzan una actualización de emergencia para corregir 3 fallos graves que durante todo el tiempo de desarrollo y pruebas el equipo de QA no puedo encontrar. En mi opinión, esto es, cuando menos, poco serio y ya se parece a lo que nos ha acostumbrado LL con sus visores.

Aclaro que he recibido pedidos de ayuda de usuarios que tuvieron esos problemas, todos bajo windows, yo intenté reproducir los fallos bajo linux y en ningún momento se produjeron, asi que me queda la duda sobre si el fallo era general o simplemente ocurría en la versión para windows.

 

SaludOS/2 

 

Link to comment
Share on other sites

es muy probable que haya sido sobre windows, hace poco ayude a reparar una compu muy antigua, venia con una tarjeta de video muy especial, una rage fury maxx, que solo funciona con windows 98, la compu venia con windows 98 y la actualize con xp, el caso es que los creadores de la tarjeta no pudieron hacer un controlador por la manera en que esta hecho windows, debe haber una funcion de windows que causo ese obstaculo, como no es open source, uno no sabe exactamente con que esta trabajando, es algo misterioso, linux puedes revisar exactamente como interactua el visor con el sistema operativo, es probable que en linux ya tenian todo probado.

Link to comment
Share on other sites


Damian Zhaoying wrote:

 

[...] Y recuerdo, además, que mientras que Phoenix es desarrollado por un equipo de cerca de 30 desarrolladores conectados por chat las 24 hs del día, Cool VL es desarrollador solamente por Henry y Singularity por Siana con la colaboración esporádica de no mas de otros 4 o 5 desarrolladores.

@Damian, aunque el equipo Phoenix/Firestorm sea mucho mayor que el de los dos visores que has citado, el desarrollo del Phoenix se va a frenar y sólo lanzarán actualizaciones de mantenimiento que arreglen bugs importantes (como ha señalado varias veces Jessica Lyon en múltiples medios). Aunque ello no quiera decir que dejen de dar soporte a los usuarios que usen este visor, supongo los animarán a actualizar a Firestorm (ya lo hacen en su blog oficial).

Actualmente uso Singularity, no he probado la última actualización de Phoenix. Estoy bastante satisfecho con este visor es el único que me va medianamente fluido, para mi este factor es bastante más importante que el soporte de los desarrolladores. El hecho de que los desarrolladores de Henry y Siana vayan a seguir trabajando para actualizar con las últimas novedades esta antigua plataforma (aunque sea a ritmo lento) y no dejarla morir sin actualizaciones, también es un detalle que tengo en cuenta y por el que recomendaría estos dos visores antes que Phoenix.

No obstante si se dispone de un equipo medianamente moderno, aconsejaría pasar a la plataforma v3. Al menos yo lo haré si actualizo PC ^^.

Link to comment
Share on other sites

Voodoo:

Cuando hablo de la diferencia numerica en los desarrolladores de esos visores, quiero dejar claro que cantidad no es igual a calidad. Phoenix/Firestorm toma casi todo de otros visores y las cosas propias que tiene, las heredaron de Emerald, no obstante tener un equipo gigante de desarrolladores, incluso, han adoptado la politíca de convencer a los desarrolladores de otros visores para que se integren y aporten sus desarrollos (por caso, el RLV).

Esto hace que para congraciarse con Linden Lab, Jessica tome decisiones políticas y no técnicas  (ella no es desarrolladora, valga aclarar) y sea ella sola quien decida que se hace y que no. Por ese motivo Phoenix dejará de desarrollarse apenas haya oportunidad de hacerlo sin provocar el enojo y huida de la amplia base de usuarios del visor.

Entonces, apunto que, para mi, es mas importante la labor que realizan Henri con Cool VL y Siana con Singularity.

 

Por otro lado, yo tengo un i5 con 8GB de RAM, video de 1GB y usar visores 1 o 2 o 3 me afecta lo mismo, no veo a ninguno como superior a otro, cualquiera de ellos se congela, se laguea, se cuelga sin aviso.

Lo mio es usar visores 1, y lo seguire haciendo mientras existan, y cuando dejen de existir, como muchos han dicho, sera la hora de replantearme si quedarme o no en SL. 

SaludOS/2 

Link to comment
Share on other sites

quizas podrias considerar el quedarte si el visor 1 deja de existir.

recuerda porqué estas en Second Life, quizas es por el mundo tan variado al que tenemos acceso.

alguien dijo sobre los visores, que si tuviera que usar otro navegador para entrar al internet lo seguiria haciendo, no entra al internet para admirar la interface de su navegador, en tal caso tendria una pagina en blanco todo el tiempo, y haria clicks a la interface, decia que el estaba por el contenido al que visor le daba acceso.

Link to comment
Share on other sites

Mi opinión es parecida. No vengo a vender ningún visor, cada usuario tiene sus preferencias. Lo que funciona genial en mi sistema puede ir fatal en los demás, con los visores nunca se sabe. Es por lo que tengo claro que es lo menos importante para mi.. y la última razón por la que dejaría SL sería porque cerrasen mi visor actual. Aunque cada cuál tiene una personalidad y características, todos sirven para lo mismo.

Aunque debo puntualizar que si mañana anularan la plataforma v1 no podría conectarme hasta que cambiara de PC (y no por falta de ganas).. Mi opinión es que no lo cerrarán este año que entra, y probablemente el siguiente tampoco. A parte de perder un gran numero de usuarios con equipos antiguos supondría una bofetada al trabajo desarrolladores como Henri y su "port" del codigo de las Mesh a la platafrma v1.

Damian, gracias por aclarar mi comentario.  Me ha picado la curiosidad y revisando el blog de Jessica y su perfil de SL encuentro que ella si se considera desarrolladora. Como sea creo que comparto tu forma de ver el asunto: el equipo ya ha dejado de desarrollar Phoenix oficialmente, y creo que hubieran dejardo de hacerlo hace tiempo si no fuera por el empuje de su comunidad. No me parece mal ni lo uno ni lo otro.

Link to comment
Share on other sites

Voodoo:

En las largas noches de charlas via skype entre todos los desarrolladores, he podido darme cuenta que el aporte de Jessica al desarrollo de Phoenix es ínfimo, correcciones menores de código no crítico y no mucho mas.

Como así también he podido darme cuenta que muchas veces sus decisiones fueron a contramano de los deseos de varios desarrolladores.

Por el lado de visores y códigos, en muchos usuarios, inclusos en varios desarrolladores, el tema de la reticencia al V2 no pasa solamente por lo técnico o estético del visor sino que, también, por una cuestión de filosofía que el mismo impulsa. Y es aquí donde estoy alineado con aquellos que preferimos el V1 y nos planteamos irnos o no si éste desaparece.

Sería muy largo de explicar y quizas algún día lo haga en mi blog, pero, básicamente, quienes llevamos un tiempo aquí y conocimos otra filosofía de SL (hasta que se fue Cory Ondrejka), podemos ver que el tipo de visor indica una avanzada en cuanto al cambio de filosofia de SL impuesto por Phillip y, lenta e inexorablemente, llevado a cabo hasta la actualidad para terminar haciendo que esta plataforma sea un simple apéndice de otra. Por caso, últimamente estuve pensando mucho en cual puede ser la relación y consecuencias que la Mesa Directiva de Linden Lab y varios puestos claves gerenciales estén siendo cubiertos por ex o actuales directivos a cargo del juego Los Sims.

 

 SaludOS/2

Link to comment
Share on other sites


Catwise Yoshikawa wrote:


Damian Zhaoying wrote:

Al margen de esto, repito, lo veo tan estable como la versión previa, incluso tanto o mas que el propio producto estrella del equipo: Firestorm.

SaaludOS/2 

 

Pues bien está saberlo. Porque el visor 3 no me desagrada tanto como el 2, pero me sigue resultando desagradable tener lag cuando en phoenix no tengo, asi que quiero seguir usandolo tanto como pueda
:P

Es que para mí, y supongo que para la mayoría, ese es el punto clave de los visores. Me da lo mismo que un visor sea la releche y tenga doscientas mil cosas si a la hora de usarlo me tengo que mover a trompicones o sin más casi ni me puedo mover, Y no esé si eso es lag mío, de la conexión, o de los servidores. Me es igual. El caso es que al final usas el visor que te permite andar.

Yo no soy ninguna experta en Phoenix ni Firestorm. Y mi ordenador no es una patata, no es el mejor del mundo porque no estoy dispuesta a pagar una tarjeta gráfica de altísima calidad pensando sólo en SL, Pero tampoco tengo un ordenador a pedales. Lo que sé es que con Phoenix o con el 1.23 voy de maravilla a la hora de moverme y puedo poner la calidad de gráficos entre media y alta, y poner alta la distancia de dibujo. Si me voy al visor 3 de LL, tengo que poner todas las calidades al mínimo, y además depende de qué versión me cuesta un huevo moverme (con la última versión puedo moverme más a menos bien, con la de la semana pasada no había forma, estoy hasta el moño de que LL saque versiones que van peor que las anteriores). Pero con Firestorm no tengo esos problemas para moverme, aunque no pueda tener las calidades tan altas como en Phoenix o el 1.23

Y por eso lo que digo, ¿de qué me sirve que tal visor me deje ver cómo se le mueven las tetas a no sé quién (allá cada cual con sus gustos), o tenga no sé cuántos puntos de anexados, o me deje que mi perfil se enlace a facebook (¡y una mierda! jajaja), o meshes o lo que sea, SI A LA HORA DE LA VERDAD lo que no puedo hacer es decirle a mi avatar que se eche a  andar?

Yo entiendo poco, pero me parece que LL la caga con eso. Me parece genial que se implementen nuevas cosas, pero si es al precio de que cada vez se reduca más el número de gente qwue puede usar Sl con un orendador normal, mal vamos. Creo.

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que me gustaría conocer esa visión de hacia donde va SL. Soy de los de la opinión de que contratar a una persona con tanta experiencia y exito en el campo de los videojuegos como Will Wright (diseñador del juego más vendido de la historia), no es sino una estupenda noticia. Aunque su proyecto Sims online fuera un fiasco presupongo que es una persona que aprende de sus errones, y no los trasladará a SL... sea lo que sea que tenga pensado para SL. Para mi Linden Realms ha sido una experiencia bastante buena, no sólo jugable.. sino también por forma de desarrollarla y presentarla a los residentes. No se si Linden Realms tiene algo que ver con el giro al que te refieres, para mi es un acierto y una buena noticia para la comunidad de RP de Second Life y para los diseñadores de minijuegos. Los NPC que pronto veremos dentro de SL es un comienzo perfecto para la introducción de inteligencia artificial en nuestro metaverso, y otra noticia estupenda.

Para mi gran parte de la magia de Second Life reside en sus múltiples (infinitas) definiciones: para mi SL no es un juego, pero para gran parte de la comunidad de residentes sí que lo es. Estas decisiones suponen un guiño y una ayuda a esa comunidad. ¿Por qué es una buena noticia para mi? A mi juicio estas dos decisiones no suponen un giro radical, ni tampoco lento e inexorable. Son dos herramientas que enriquecerán este pequeño universo un poco más, igual que lo está haciendo a su manera los perfiles-facebook. No le tengo miedo al cambio siempre que la rica identidad de SL se mantenga.

Link to comment
Share on other sites


Voodoo Radek wrote:

La verdad es que me gustaría conocer esa visión de hacia donde va SL ... ... ... ...

De eso que le preguntabas a Damian no seré yo quien hable por boca suya desde luego. Pero a lo mejor (a lo mejor, no lo sé) se refería a algo que se ha mpezado a comentar en este mensaje del foro de mi grupo (y perdón por citar el foro de mi grupo, pero de la noticia de NWN yo me he enterado por esa usuaria de mi foro, las fuentes son las fuentes).

Link to comment
Share on other sites

Puedo decir que es una noticia vieja. Ya, cuando Philip retomó su cargo de CEO (Temporalmente) dejó sobre la mesa de "desmembrar" a Linden Lab como empresa para convertirla en un conjunto de empresas destnadas a proveer distintos servicios ya sea para Second Life (que sería retenida por Linden Lab) como para otras empresa y/o plataformas. Parte de esto se vió con la "tercerización" del sistema de soporte a los usuarios, la tercerización del soporte y mantenimiento de la plataforma física (Servidores y redes) y otras secciones menores.

Asimismo, en la útima SLCC 2011 de agosto pasado (Second Life Community Convention), Rod Humble expresó, entre otras cosas, la intención de Linden Lab de diversificarse y no dedicarse solamente a proveer Second Life como producto. En aquel momento expresó que el mercado de tablets y dispositivos móviles estaba creciendo y Linden Lab "no tiene presencia ahí", hay que cambiar eso y desarrollar un producto para esos dispositivos. Luego, en un reportaje que le hizo Hamlet (NWN), fué un poco mas allá y dijo que se pensaba, entre otras cosas, crear un second life paralelo y desconectado del actual, destinado a esos dispositivos móviles.

Por otro lado, se rumorea (tengo que buscar la fuente, en este momento no la recuerdo) que en el presente, Linden Lab se ha fijado la tarea de probar modelos y productos dentro de Second Life con el objeto de, en caso de tener buena recepción, desarrollarlos a fondo para venderlos como productos ajenos a Second Life. Recuerdo que cuando leí la nota, basada en declaraciones de Rod, lo primero que pensé fue que estaban transformando a Second Life como Conejillo de Indias.

Por el lado de un comentario mio previo, la filosofía del visor, sólo apuntaré mi primer impresión cuando ejecuté por primera vez el visor 3. Me encontré con una interfase interesante, dinámica, muy personalizable, pero que, en su configuración por defecto, apunta al usuario "consumista" y no le muestra (como hacía el visor 1) que existen herramientas para crear in world. Hoy, Linden Lab busca que el usuario cree fuera del mundo y luego lo importe. Con esto tambien, efecto secundario, genera una base de usuarios creadores que dedicarán mas tiempo a crear sin estar conectados que participando de Second Life. Además, el usuario que recién se inicia, se queda con la imagen de que Second Life es un juego para consumir, donde la creación queda confinada a un grupo de "especialistas" y al resto nos queda el comprar y estar.

Recuerdo que cuando conocí Second Life, una de las primeras cosas que me motivó de este mundo fue el hecho que yo podía crear, construir una casa, diseñar mi propia ropa, mis vehículos, programar mis scripts y eso lo descubrí simplemente indagando en las opciones y menús visibles del visor. Hoy, si hiciera lo mismo, no podría descubrir todo eso tan rápidamente y sin asistencia.

Second Life, como alguien dijo, es un mundo paralelo, donde cada cual decide que ser (obviamente, conociendo que puede hacer), y eso es algo muy amplio. Por caso, yo opté por mostrar una parte de la historia de mi país y difundir su cultura, costumbres y características. Irene, por nombrar a alguien activo en este foro, hace hincapié en lo hermoso de conocer lugares en el mundo, se dedica a eso y propone visitas, lugares dignos de conocer. Otros hacen  negocios, otros RP, otros juegan, en fin, de todo un poco y para todos, hasta ahora. 

Para no hacerlo mas largo, les dejo un par de links a dos blogs con notas interesante que pueden mostrarlos una pequeña punta del iceberg.

New World Notes, 70% de los residentes no exploran SL

Linden Lab debe dejar de malvender Second Life

En este último blog, incluso, hay un comentario de Rod Humble (Rodvik) reconociendo lo acertado de la nota del blog. Además, recomiendo leer el comentario puesto por Jo Yardley, quien, a mi juicio, plantea una visión cercana a la mia respecto de Second Life y sus infinitas posibilidades de creación que están siendo dejadas de lado (como argumento de promoción).

Les pido disculpas porque ambos blogs están en inglés y no tengo tiempo para hacer una buena traducción.

 

SaludOS/2 

 

Link to comment
Share on other sites


Irene Muni wrote:


Voodoo Radek wrote:

La verdad es que me gustaría conocer esa visión de hacia donde va SL ... ... ... ...

De eso que le preguntabas a Damian no seré yo quien hable por boca suya desde luego. Pero a lo mejor (a lo mejor, no lo sé) se refería a algo que se ha mpezado a comentar en
del foro de mi grupo (y perdón por citar el foro de mi grupo, pero de la noticia de NWN yo me he enterado por esa usuaria de mi foro, las fuentes son las fuentes).

Saludos Irene.

Gracias por compartir esa información. Algo he leido sobre ello estos días, y tengo que admitir que por primera vez desde que descubrí SL tengo inquietud sobre su porvenir.

Siempre he estado al tanto de que linden y su pequeño universo no crece todo lo que se espera (o lo que algunos esperan), pero personalmente este hecho no me parece negativo. A pesar de crecer muy despacio, SL se ha conseguido mantener vivo, productivo y con su misma identidad durante 8 años!.. se dice pronto, pero hay pocas plataformas online de cualquier tipo con esa edad... y aún menos metaversos. Siempre se leen noticias buenas y malas (más malas que buenas) sobre el porvenir de SL, siempre hay gente que entra, se aburre se va. Algunos vuelven, otros se van para no volver... y en general, cuando estamos todos protestamos. Así es como funciona esto según mi experiencia.. y creo seguro afirmar, que casi todo los residentes en algún momento adquieren la perspectiva de que SL va decayendo. Quizas sea porque no consiguen repetir sus buenas experiencias pasadas, porque se sienten defraudados en algún aspecto, o por simple y llano aburrimiento.

En mi caso no es diferente, a veces me aburro y desconecto pero siempre vuelvo. Y mientras conserve esa identidad que me atrae siempre voy a volver, lo tengo claro. Soy una persona optimista. Sin embargo esa noticia... por mas vueltas que le doy no veo una buena salida para SL. Si linden lab fracasa en sus nuevas empresas, dejará un SL descentralizado, sin soporte ni crecimiento.. Los nuevos proyectos son siempre arriesgados, y más aún hoy día. Si llega a quebrar linden.. ¿SL morirá?..

Por otro lado puede ser que tenga éxito con lo que sea que se traiga entre manos, es una buena noticia para SL? quiero creer pero no creo. Si algo es productivo crece, y si algo deja de serlo desfallece y.. ¿muere?.

Espero con todas mis ganas que mi perspectiva esté bien lejos de ser acertada. También espero que Osgrid siga sano por lo que pueda pasar.

Link to comment
Share on other sites


Damian Zhaoying wrote:

Por otro lado, se rumorea (tengo que buscar la fuente, en este momento no la recuerdo) que en el presente, Linden Lab se ha fijado la tarea de probar modelos y productos dentro de Second Life con el objeto de, en caso de tener buena recepción, desarrollarlos a fondo para venderlos como productos ajenos a Second Life. Recuerdo que cuando leí la nota, basada en declaraciones de Rod, lo primero que pensé fue que estaban transformando a Second Life como Conejillo de Indias.

Por el lado de un comentario mio previo, la filosofía del visor, sólo apuntaré mi primer impresión cuando ejecuté por primera vez el visor 3. Me encontré con una interfase interesante, dinámica, muy personalizable, pero que, en su configuración por defecto, apunta al usuario "consumista" y no le muestra (como hacía el visor 1) que existen herramientas para crear in world. Hoy, Linden Lab busca que el usuario cree fuera del mundo y luego lo importe. Con esto tambien, efecto secundario, genera una base de usuarios creadores que dedicarán mas tiempo a crear sin estar conectados que participando de Second Life. Además, el usuario que recién se inicia, se queda con la imagen de que Second Life es un juego para consumir, donde la creación queda confinada a un grupo de "especialistas" y al resto nos queda el comprar y estar.

Recuerdo que cuando conocí Second Life, una de las primeras cosas que me motivó de este mundo fue el hecho que yo podía crear, construir una casa, diseñar mi propia ropa, mis vehículos, programar mis scripts y eso lo descubrí simplemente indagando en las opciones y menús visibles del visor. Hoy, si hiciera lo mismo, no podría descubrir todo eso tan rápidamente y sin asistencia.


Saludos Damian.

Usas la expresión "conejillo de indias" para referirte a Second Life. No se si lo haces a sabiendas o no de que la empresa que lo desarolla es un "laboratorio" pero en cualquier caso es muy apropiado :]. A mi no me molesta el echo de que se experimente con nuestro universo, así nació, así ha evolucionado y bajo mi punto de vista, así es como se enriquece. Ojala siempre sea un experimento en constante y lento cambio, como hasta ahora. Si linden aprovecha toda su experiencia adquirida con esta plataforma para desarollar otros productos, bienvenido sea siempre que suponga un beneficio para SL. Mi temor es que deje der un experimento rentable, que se olviden de él y de nosotros. Como ya reflexioné en mi post anterior... que SL no crece mucho es un hecho, pero si a partir de 2012 cuenta con menos soporte a lo mejor -igualtalvezquizásojaláqueno- podría suponer su defunción.

Mi primera impresión con el visor 3.. fue indiferente. Desde hacía más de un año usaba el visor oficial, el visor 3 se creó porque después del 2.9 era el que tocaba, pero apenas tenía cambio alguno. Tras la version 3.1 o 3.2 el visor fue inusable para mi PC y me tuve que cambiar. Poco despues agregaron la interfaz FUI, y me lo descargué para ver que tal. Me gustaba, muy bien lo de mover botones, todo sigue estando ahí, pero más a mano que antes porque lo pones como quieras, me hubiese gustado quedarmelo pero seguía llendome de mal en peor. La cosa es que.. no veo que sea un cambio que apunte "al usuario consumista"... Es cierto que tienes un cómodo boton para ir al marketplace, y una nueva pestaña del inventario igual de comoda donde llega todo lo que compras ahí.  Pero el marketplace ya existía desde hace tiempo, y antes existía el xstreet, y antes aún existía onrez. No veo que este visor sea esté más dirigido al consumismo que cualquier otro y aunque fuera así, que la gente compre ayuda a que los creadores desarrollen, a que linden se lucre y a que esto crezca. Todo bajo mi punto de vista claro.

Las herramientas siguen estado ahí, el problema es que salvo las nuevas funciones de script que van saliendo,  el align tool que linden no puede agregar a su visor por temas de licencias y 4 cosas más, las herramientas oficiales para construcción básica son casi casi las mismas desde hace años. Y si no fuera por el esfuerzo de la comunidad los medios de creación a estarían más anticuados aún. Por suerte algunos creadores desarrollan estupendos instrumentos para la creación de sculps (incluso mesh) dentro de SL... También tenemos otras estupendos programas externos como blender. Salvo este matiz, comprendo perfectamente tu punto de vista. Como mentor de un sandbox, me gusta y me atrae mucho la idea de construcción al lado de otros residentes, compartiendo apoyo e ideas, viendo crear. Es uno de los puntos más fuertes (al menos para mi) y menos explotados de SL. Por mi parte salvo cuando mi ordenador desfallece, tengo abierto SL y blender al mismo tiempo, ojala algún día linden haga los deberes y no me haga falta blender. En este foro hay un tema que te puede interesar si es que no lo conoces ya. Ahora que linden que terminado con su proyecto mesh, están consultando a la comunidad para futuros proyectos de creación de contenido: http://bit.ly/rqKt8A 

Yo creo que second life es más amplio que nunca en todos son campos, también en de la creación. El boton de ayuda sigue siendo el f1. La wiki ha crecido tanto que se ha desbordado, y aunque es en culpa parte del que la mantiene, no veo que sea un cambio de filosofía. Tenemos nuevas funciones cada poco tiempo, tras años de desarrollo y pruebas tenemos un nuevo ladrillo: las mesh, más rapidas flexibles baratas eficientes y mejores que los prims y los sculpts, y al menos más fáciles que los sculpts. Tenemos un laboratorio (traducido suena hasta bien), que escucha y pide ideas y que da un soporte muy decente. Antes de ayer puse mi primer ticket en 4 años, y aún siendo navidad tardaron pocas horas en contestarme. No soy premium ni un comprador compulsivo, cuando voy a las reuniones oficiales me atienden, cuando publico un post me leen, y cuando pongo un ticket me ayudan ¿Qué más puedo pedir?. Ojalá tomen nota de todo lo que los residentes le piden en ese tema que te he pasado. Ojala que limpien la wiki y pongan otro boton en el visor para acceder a ella, si la aprovecharan un poco más estoy seguro de que los usuarios interesados en la construcción podrían sacarle mucho más partido. Parte del proceso de creación es un poco más complejo que antes, pero aunque todo podría ser más fácil y mejor, para pasar de "consumista" a "especialista" te aseguro que sólo hacen falta ganas.

En cuanto al problema de que la mayoría de los residentes no salgan de turismo.. las decisiones que va tomando linden parece que apuestan por solucionar eso. En el nuevo visor ya habrás podido comprobar un cambio en el Showcase. También he leido que están interesados en categorizar mejor los destinos para facilitar a residentes nuevos encontrar sitios más propios para ellos. Llegar a una comunidad de RP y que te pateen por no ir bien vestido, o ir a un minijuego petado de gente y lag y no saber como jugarlo ni donde empezar hace desesperar a cualquiera.

Perdón por la pared de letras y por acaparar el tema con algo que no tiene nada que ver ^^'

 

Link to comment
Share on other sites

Coloco una respuesta que tratará de ser lo mas sintética posible para no alargar este tema mas de la cuenta.

Cuando me referí a "conejillos de indias" quise expresar que la idea es precisamente esa, probar en Second Life productos que NO serán para Second Life, sino para otros clientes o plataformas. Lo cual que, como producto de esas pruebas, Second Life no recibirá ningún beneficio.

Respecto a la creación, en gran parte de lo que dices coincides con lo que quise expresar. Las herramientas están, lo sabemos aquellos que estamos hace tiempo y conocemos que existen pero, ¿lo sabe el usuario que recién conoce Second Life?. Antes, era mirar los botones y ver que existía un botón "Build" o "Construir". Hoy, me cruzo con muchos usuarios nuevos que, con mas de 30 o 60 días no saben que pueden construir, no saben que todo lo que ven fue hecho por los mismos usuarios y cuando consultan sobre crear para Second Life, se refieren, inevitablemente, al uso de programas externos que no saben utilizar por lo cual descartan toda intención de construir. Grande es la sorpresa que se llevan cuando les muestro como pueden rezear un simple cubo y, a partir de ahi, comenzar a construir algo.

Es ahí, en lo anterior, a lo que me refiero cuando digo que Linden Lab está matando la creatividad in world y forzando, intencionalmente o no, a que la creación quede confinada a unos pocos, haciendo que el resto sea solo consumista.

Por otro lado, hace mucho tiempo expresé que Linden Lab había dejado de ser precursor de tecnología virtual para convertirse en consumidor de ideas y éxitos ajenos. Second Life es una plataforma única, novedosa y con amplias e inimaginables posibilidades pero, si la causa empresaria lo lleva a sólo ser un apéndice de facebook o twitter o flickr o lo que mañana sea furor, Second Life deberá conformarse con ser un mero mundo virtual del monton, con poco propio y nada novedoso que ofrecer. Siguiendo ese camino, se va inexorablemente hacia la auto destrucción.

Hace varios años atrás (2007/2008) alguién dijo y coincido que Second Life seguramente desaparecerá, no sabemos ni cuando ni como, pero desaparecerá, lo que va a quedar, afortunadamente, es su filosofía original. Habrá otros mundos virtuales (ya los hay y muchos se han ido a esos mundos) herederos de Second Life (por ahora, todos basados en OpenSim, que dicho sea de paso, ha avanzado mucho y me está tentando volver a colocar mis simuladores en OpenGrid) que continuarán con este movimiento y debermos adaptarnos a ello.

Un tema adicional que omití mencionar y que también me llama la atención es que los nuevos visores plantean cada día mas una mayor interacción con la web  que con el propio mundo de Second Life, al punto que el sistema de chat ha sido reducido a escalas ínfimas haciendo que muchos usuarios nuevos nunca se enteren que alguien les dejo un mensaje, que los avisos de los grupos cuesten ser vistos o las cosas que compran en el marketplace pasen desapercibidas en pequeños cuadritos que desaparecen en menos de 30 segundos. Este punto lo he podido notar porque una de las consultas mas recurrentes que recibo de usuarios recién ingresados es "¿cómo se hace para conversar con otros usuarios?". Esto, luego de que uno estuvo media hora enviándoles mensajes y saludos hasta que pudieron verlos.

El resto, de mi parte, son conjenturas y opiniones personales subjetivas respecto de que cosas debería hacer Linden Lab, cómo hacerlas y hacia donde apuntar. Aquí es lógico, cada cual tiene su visión y no puede evitar guiarse por ella.

 

SaludOS/2 

 

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que cuando instalé el último visor oficial no me fijé si incluía el boton de construción por defecto en la interfaz, si no es así creo que es un fallo. Aunque tampoco tan grave. Por mi experiencia nadie empieza a construir hasta que se maneja un poco por la interfaz.. yo tardé un año en ponerme a construir.. incluso con visor viejo. En 30 o 60 días nunca a dado tiempo a saber como va la cosa, a no ser que encuentres un mentor amable. Es un fallo, pero nada nuevo, se debería ofrecer más información a los usuarios nuevos antes o al conectarse por primera vez. También es algo que se está intentando solucionar con el nuevo gran equipo de ayudantes de las help islands. A mi parecer Linden sigue inovando y desarrollando, aunque sí, sus tiempos de implementación son enormes.. siempre lo han sido. Second life sigue siendo El Metaverso, eso ya se ha inventado y no se puede volver a inventar, sólo queda mejorarlo. Las noticias que desaparecen demasiado pronto y la apertura a la web.. cuestión de gustos. A mi me molestaba mucho tener que parar de navegar, o pegarmela mientras conduzco por culpa de un aviso. Los grupos siguen siendo la principal fuente de soporte de información para mi, y aunque solucionaron prácticamente el chat lag, siguen siendo un recurso muy rico y poco aprovechado. Los IMs que los nuevos no ven.. el boton tiene el mismo tamaño, algunos lo pillan pronto y otros no, igual que con el visor viejo. El que las cosas que compras en el marketplace te lleguen a una pestaña de tu inventario dedicada sólo a eso creo que facilita las cosas y lo hace más intuitivo.

Saludos y gracias por responder Damian, aunque no sea el tema correcto me gusta intercambiar puntos de vista.

Link to comment
Share on other sites

You are about to reply to a thread that has been inactive for 4476 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...