Jump to content

Las copias matan el mundo. Sovietización y colapso del sistema


You are about to reply to a thread that has been inactive for 4771 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Recommended Posts

Es imposible evitar la copia en una tecnología de "cliente-servidor" como la que utilizamos, en la que se pretende la máxima difusión de contenidos que puedan ser "leídos" por clientes (visualizadores) diversos y donde se ha explicado a la gente como funciona todo por dentro.

Explicado de forma clara. Todo lo que estás viendo en la pantalla de tu ordenador ha sido dibujado por TU ordenador, con datos que tienes en el propio caché de TU ordenador.. osea ya lo tienes. Solo necesitas saber como interpretar esos datos.

Como cuando visitas una web, todas las imágenes, textos, audio, vídeo de esa web, está en el caché de tu navegador.

Es tu navegador, nuestro visor, el que lo genera para que lo veamos, el servidor solo le envía la información, no "dibuja" nada ni reproduce nada.

Linden Labs tiene la parte "servidor" del invento y tenía la parte cliente hasta que, a mi juicio, cometio el error hace unos años de liberar el código de las librerías del visor.

A partir de esas librerías cualquiera puede hacer un visor pero además por ingeniería inversa desarrollar la parte servidor. Este el origen de proyectos como OpenSimulator.

La liberación de esas "librerías" ha permitido a desarrolladores investigar como funcionan las tripas del invento y hacer programas que hagan sencillo el extraer los datos del caché. Lo que la gente conoce popularmente como "copybot".

El servidor interroga al cliente quien es y el cliente se identifica dando unos pocos datos. "Hola quien eres, hola soy Imprudence... vale pasa."

Es estúpido tratar de evitar la entrada de un programa con opciones de copia o exportación de su caché a su disco duro, porque pueden identificarse en ese dialogo, como uno "legal" y el servidor no tiene actualmente forma de verificarlo.

Imaginad que hacéis una web para ser vista solo con Iexplore y viene un visitante con Firefox, solo tiene que configurar su navegador Firefox para que diga que es Iexplore y el servidor le entregará la información sin mayores problemas. NO tiene el servidor forma de verificarlo realmente.

Quitad, si los tenéis, los sistemas que banean gente por su visualizador. El que os copia sabe como saltarse ese control, diciéndole a vuestro magnifico y caro sistema que es uno legal.

Solo lográis enfadar a los pocos que quedamos en la grid colaborando en el desanimo general. El que os quiere copiar os lo compra en marketplace y ya esta, y de paso dejáis de dar $L a los listos que abusan de vuestro desconocimiento técnico).

(Marketplace llevará lo suyo en otro post).

¿Y así las cosas como se podría evitar o controlar de alguna forma la copia. ?
La respuesta corta es a día de hoy y con la actitud de Linden Labs respecto al tema no se puede.

Es incompatible con entregar a todo el que quiera hacer un visualizador la información y el know how (saber como) del funcionamiento de los servidores.

Por eso propongo a Linden Labs:

1.- Acabar con la multiplicidad de visores. Producto del error de la liberación en su día de la librería. Ya no pueden quedar bien con todos como hasta ahora pretendían, porque eso está siendo, a mi juicio, su tumba a medio plazo.

2.-Trabajar sobre una nueva librería que que acumule lo mejor de cada uno de los visores que hay actualmente (y aprender en el futuro que hay que escuchar a los usuarios para írlo mejorando en base a sus sugerencias.)

Esta nueva librería debe incorporar encriptación de los datos del servidor con autenticación del cliente(Si no es el visualizador oficial identificado fehacientemente no entra. Y mantener encriptados los datos en la parte cliente. (los visores actuales, todos, legales e ilegales, dejarían de funcionar al no comprender el nuevo lenguaje ni poder identificarse con los servidores).

Poniendo a trabajar a los "fantásticos" de Linden Labs, me refiero a sus "developers" originales, lo tendrían en menos de un año. No se si vamos a durar tanto pero pretendo es que sí y por eso estoy escribiendo estas cosas.

Second Life a nivel técnico es un proyecto muy muy muy (pon 10 o 12 "muy" más) complejo. Cualquiera que esté metido en el desarrollo de OpenSim sabe bien lo que digo.

El post este es en positivo. Trato de que hagamos una tormenta de ideas al respecto para salvar lo que queda de Second Life cambiando esa actitud en Linden Labs que parecen resignados al caos.

Si no te gusta Second Life o estás muy enfadado, ofendido, te sientes estafado, maltratado por Linden Labs etc... (Seguramente yo tengo más motivos que tu para estarlo) vete y evita tan terrible gente, olvídate de todo esto de una vez y disfruta la vida, pero por favor .. no nos eches mas basura encima a los que queremos seguir disfrutando de un medio de comunicación muy especial.

Si tienes alguna idea al respecto de como se podría evitar la copia y proteger el trabajo de los creadores digitales de contenidos... por favor apórtala en este hilo. Gracias.

Si pasabas por aquí y no tienes ni idea, gracias por tu visita pero por favor, no respondas para no meter ruido.

Link to comment
Share on other sites

¿Qué es exactamente salvar lo que queda de SL?

¿Qué habían antes a diferencia de ahora, salvable?

¿Antes (me refiero a cuando apenas nadie usaba visores de terceros) no se copiaba y se vendía lo copiado?

¿Acaso hay en las plataformas con un modelo servidor-cliente cerrado algo que indique una mejora en la presencia de usarios?

¿Sovietización? ¿Desde cuando un soviet copiaba texturas?

Tal vez en el fondo lo que está agotado (hablo referido a expansión de lo que hay) es un modelo de mundo virtual en el que se dan muchas contradicciones, entre ellas:

-Son necesarios unos conocimientos que no tienen la mayoría de usuarios cuando se plantean hacer algo que supere al mero paseo y visión de ese mundo luminoso que te bombardea con la necesidad compulsiva de consumir para no aburrirte, y que sin esa capacidad de poder crear por tus medios a medio o largo plazo frustra y lleva por ejemplo, a la búsqueda de planes "b" en productos robados para mejorar tu apariencia avataril. La unica posibilidad de acceso legal a esos "bienes"  virtuales es el dinero, pero el dinero, para la mayoría, ha de proceder del mundo real (pieza clave para que el sistema se sustente). Hay poquísimas posibilidades de generar recursos con "trabajo" no creativo, salvo tal vez la especulación de terrenos (algo de hecho muerto para siempre dada la evolución de la ratio L$/metro cuadrado) o el alquiler de espacio a otros con un margen de ganancia (así les va al los malls). Por ello antes y ahora muchos se aburren al poco de la novedad y se van y ni piensan en gastar su dinero real (palo directo a la pieza clave del sistema).

- Los que han quedado que saben hacer cosas... ¿para qué demonios van a comprar algo que ya sabes hacer? Y evidentemente, a ver como vendes algo que has hecho si los otros también se lo pueden fabricar. Y si los del punto anterior ya no están, ¿quien compra?

Eso era así también antes, y de aquellos barros, estos lodos.

 

 

Link to comment
Share on other sites

La pregunta es ¿Como evitarías un sistema como el actual que permite que el creador gráfico pierda su tiempo y su dinero con las copias?

Pero como en este hilo no  pretendo debatir modelos de negocio, ni siquiera debatir, pretendo acumular ideas que eviten que el creador de un trabajo digital, en Second Life o donde sea, pierda su tiempo y su dinero. (Hoy es Second Life, mañana quien sabe)

Si no tienes ninguna idea al respecto gracias por tu visita.

Link to comment
Share on other sites

Desde el momento en que existen librerías que permiten interceptar texturas que son procesadas por los drivers de video, no existe forma alguna, ni siquiera con encriptación (ya que la interceptación se efectua luego del desencriptado) de evitar la copia, sin importar de que medio sea extraídas.(para mas datos, buscar en google información sobre GLintercept y similares).

No hay mucho mas que debatir, máxime que por imperio del todopoderoso no está permitido el debate.

 

SaludOS/2

Link to comment
Share on other sites

 


Luisillo Contepomi wrote:

Abre un hilo para el debate, lo planteas y lo debatimos será interesante para todos. Y si como dices el imperio no lo permite al menos lo habremos intentado.

 

No está en mi ánimo debatir este tema. Y mi comentario, abiertamente hace referencia a tu actitud de rechazar todo debate en este post, pretendiendo imponer tu punto de vista por sobre cualquier otro, calificando cualquier opinión contraria a la tuya de "debate" (en el cual no estás interesado).

Tu punto de vista es, precisamente eso, TU punto de vista y tus soluciones son sólo TUYAS. Otros pensaremos distintos, otros, pensaremos soluciones basados en aspectos muy alejados del económico que tanto te preocupa. Second Life NO es sólo negocios (¿todavia existen lo que creyeron que se iban a hacer millonarios en SL?).

Por ende, repito, intentar aportar aquí ideas (no soluciones, nadie las tiene) sería en vano porque no contemplan tu visión meramente comercial del entorno.

 

Y adhiero a lo planteado por Nagy, así que por nada (por mi visita).

 

SaludOS/2

Link to comment
Share on other sites

"otros, pensaremos soluciones basados en aspectos muy alejados del económico que tanto te preocupa. Second Life NO es sólo negocios (¿todavia existen lo que creyeron que se iban a hacer millonarios en SL?)."

Esas "soluciones que otros pensaréis" son precisamente el objeto del hilo, cuando las pienses por favor compártelas en este u otro hilo. Quejandonos no logramos nada.El no entrar al debate es para evitar todo este ruido que ya estamos generando. Cuatro post ninguna idea.

 

Link to comment
Share on other sites

Estoy un poco verde en el tema, se mas o menos el funcionamiento de la cache y porsupuesto ahi esta todo y nos copian indiscriminadamente hagamos lo que hagamos para tratard e evitarlo.

Yo lo unico que veo que podria ser factible y no habria que modificar muchas cosas es que hubiese una especie de certificadoalgo que sea unico e instransferible como una especie de marca de agua y no me refiero a que aparezca nuestro nombre como creadores simplemente que exista un codigo, sisema, programa lo que sea que diga que nuestro objeto es original y eso no pueda ser copiado sea algo interno de SL como la fecha de creacion pero que identifique la autenticidad de una creacion, si un objeto es subido a sl por un archivo xml u otro sistema  no pueda contar con esa marca de garantia o de autenticidad y se elimine o simplemente todos sepamos que es una copia.

yo en mis creaciones tengo muchas tecnicas para poder comprobar mi autoria aunque me lo retexturicen al igual que las texturas las registro todas en rl para poder actuar en caso de plagio pero creo que estaria bien un control de autenticidad. 

que realmente los creadores, los que nos dedicamos a convertir cajitas en lo que la imaginacion nos vaya dictando , los que nos pasamos horas y mas horas pegados a un monitor tratando de generar belleza podamos sellar nuestros trabajos. 

Un ejemplo seria: Yo hago una casa y elijo para mi prueba de autenticidad, que el prim llamado tal, del cual soy creador yo, junto con la textura con UUID X en la cara 4 es mi prueba secreta de autenticidad. eso solo lo conoceria yo porque lo he definido asi a la hora de crearlo. Si alguien lo copia al momento de subir (el sistema que sea, llamemosle programa X) comprobara que el prim tal no esta a nombre del creador que deberia ni conciden x datos y eso seria una copia ilegal.

no se es solo una idea y como no controlo ucho no se si será factible

Link to comment
Share on other sites

Sólo para decir que por mas que aquí se tiren (ráfagas, tormentas, tsunamis de..) ideas, si LL no hace nada o demuestra la falta de interés en defender a los creadores, es en vano.

https://marketplace.secondlife.com/products/1448189/reviews/3026040#comments

 

He visto este artículo en el marketplace, lo miré porque me llamó la atención ver como freebie algo que en su momento costaba mas de 1000L$, un producto de abranimations, creador que ya tiene su tiempo en SL y goza de la mejor reputación por la calidad de sus productos.

Este item le fué robado y circula como freebie por todo SL, se lo puso en xstreet, inclusive y si prestan atención el comentario es de Octubre de 2010, por ende, fue colocado en el marketplace hace ya un semestre, como mínimo.

A pesar de las denuncias sigue siendo distribuido in world y permanece en el marketplace. Y aquí, el único responsable de esto es LL.

 

SaludOS/2

Link to comment
Share on other sites

entiendo tu mensaje, aporte de ideas constructivas, no solo ver lo que esta mal y detenernos alli.

he puesto algunos Jiras para mejorar second life en grandes pasos, por ejemplo la idea de tener el marketplace dentro del mundo, como una pestaña en la ventana de busqueda, los tres ganamos, linden lab, los comerciantes y los usuarios, los comercinates que tiene sus productos en el marketplace venden poco porque usualmente cuando una persona descarga un programa no vuelve a la pagina web de donde lo descargo, por lo tanto no saben que existe el marketplace. de esa manera el marketplace se volvera mas funcional, los productos se promoverian a nivel de todos los usuarios, o cuando menos cualquier usuario que busque algo, el usuario gana porque tiene a corto alcanze lo que necesite comprar, si no puede irse del lugar donde esta y necesita algo, lo puede comprar alli mismo. los comerciantes ganan porque por la pequeña suma de tener un espacio en el marketplace gana mucho al venderlo potencialmente a todos, linden lab gana porque todos los comerciantes van a ver el valor de rentar un espacio en el marketplace a comparacion de lo que se gana, y el buscador de second life se limpia, sin ya aparecer tantos resultados de productos en la busqueda de lugares.

otra idea es reemplazar la ventanita que aparece en una esquina con 12 opciones cuando le haces click a algo por un menu, se ganaria que los creadores pudieran tener una mejor descripcion de que hace cada cosa, en vez de el limite de caracteres que uno puedira escribir, si el objeto tuviese solamente 2 opciones lo demas no apareceria en blanco, y si el objeto tuviese 13 opciones no necesitarias un boton de "siguiente" para ir a ella, por ejemplos los radios y las estaciones de radio, o otras cosas.

esas son dos ideas.

gracias por poner este tema de soluciones mas alla de la queja. siento que los usuarios de second life, los que nos preocupamos por su bienestar, estan deprimidos, espero salgamos de esta etapa pronto cuando veamos second life subir como se merece, porque es una plataforma maravillosa, que si el mundo viera todo lo que sucede dentro no lo creerian, he hablado con muchos nuevos y se quedan maravillados sobre lo que es SL, un mundo donde todo es posible, sistemas educativos, empresas, arte. gracias por este tema de ayudarnos a levantarnos el animo :)

Link to comment
Share on other sites

You are about to reply to a thread that has been inactive for 4771 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...