Reply
Irene Muni
Registered: ‎02-28-2009

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Damian Zhaoying - view message

Lo que sí parece que cae son las etiquetas que muestran qué visor usa cada quien, al menos si entiendo bien el comentario de Oz Linden al comentario de un residente en este JIRA.

Un Residente dice: "I read every comment. Flooding the jira is necessary because Oz stated the roll out to break the scripts was scheduled for Tuesday (2/28) and Wednesday (2/29. Merchants had from Friday until Tuesday to react.".

Y Oz edita su comentario para decir:  "You are mistaken. I said that "Nothing is final." The change that is scheduled be rolled out this week affects viewer tags, not this." --- "Estás equivocado, yo dije que 'nada es definitivo', el cambio que se prevé extender esta semana afecta a las etiquetas del visor, no a eso".

Registered: ‎09-05-2009

Reply to Voodoo Radek - view message

Buf....que susto. Gracias Damian. Creo que deberia leerme el texto oficial de LL al respecto y dejar de leer las especulaciones del foro, que al final acabo atacada de los nervios XD Lo que pasa que la entrevista al tipo ese tiene telita, porque parece que ni el sabe lo que van a hacer y lo que no :smileytongue:

Member
Voodoo Radek

@Damian. Ciertamente Oz citó al deformer como un ejemplo de funcionalidad que podría ser afectada por la 2.k, pero también aclaró que es un proyecto conjunto con LL y que saldrá adelante. Más les vale si no quieren que la gente les corten los huevos.. llevan una racha de malas noticias que no dan abasto.

@Catwise. Para sacarle partido al windlight no hace falta poner las preferencias en alto,  con gráficos bajos puedes ver diferencias en el color del cielo, neblina, tono de luz ambiental etc. Con gráficos medios (Shaders activos) es cuando realemente le sacas partido. Si activas las sombras ya es gloria bendita, pero no es ni mucho menos necesario.

Esta fotos las tomé con mi viejo ordenador de 10 años, con gráficos medios.

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6148408795/in/photostream/lightbox/

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6650997491/in/photostream/lightbox/

Con esta vieja gráfica puedo tener los sharders activos sin que me ralentice demasiado.. y ver mesh con el singularity, los visores nuevos no me funcionan bien.

Estas otras las tomé con mi PC nuevo:

https://my.secondlife.com/es/voodoo.radek/snapshots/4f1b06fd8338460481000001?version=original

https://my.secondlife.com/es/voodoo.radek/snapshots/4f110d176e8a8074c7000001?version=original

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6738889359/in/photostream/lightbox/

Con el windlight puedes conseguir unos cielos muy fotogenicos y bonitos con un PC poco potente, y lo mejor es que te ahorras en facelights. :smileyhappy:

Honored Member
Damian Zhaoying

Voodoo:

Vale aclarar algo. Tanto el mesh deformer como el windlght por parcelas, son dos ejemplos de funcionalidades que deberían desaparecer con el nuevo policy pero que Linden Lab dejará que sigan existiendo debido a que pronto las incorporarán en su visor oficial.

Ahora, respecto al Mesh Deformer, esto estaba siendo desarrollado por Qarl, en su segunda etapa, como programador externo, pero en el camino fue despedido por Linden Lab, por lo cual, el desarrollo para Second Life quedó trunco.

Qarl lo sigue desarrollando y libera su código como libre para que sea utilizado por los desarrolladores de Visores de Terceros y es ahí donde Linden Lab recuerda que tenían que hacer algo al respecto. Por lo cual, vuelven a contratar a Qarl, pero esta vez sólo para que desarrolle el mesh deformer para el visor oficial y con una particularidad, que no se compatible con el que utilizan los visores de terceros y que funcione en forma exclusiva en conjunción con el visor oficial. A partir de ahí, Linden Lab, en algún momento, liberará el código para que los visores de terceros se adapten al mismo.

Imagino que algo similar ocurrirá con el windlight por parcelas.

Otra cosa que parece estar pasando es que, debido a la cantidad de reclamos de desarrolladores y, especialmente, comerciantes, se ha puesto en stand-by el eliminar el soporte a la función lsl que devuelve el estado on línea real de los usuarios. Por lo que esto, que fue la gran excusa (por lo de la privacidad) para el cambio del policy, quizás, termine siendo algo que nunca se aplique o, en el mejor de los casos, sea lo último en aplicarse y con demora.

SaludOS/2 

Registered: ‎09-05-2009

Voodoo Radek wrote:

@Damian. Ciertamente Oz citó al deformer como un ejemplo de funcionalidad que podría ser afectada por la 2.k, pero también aclaró que es un proyecto conjunto con LL y que saldrá adelante. Más les vale si no quieren que la gente les corten los huevos.. llevan una racha de malas noticias que no dan abasto.

@Catwise. Para sacarle partido al windlight no hace falta poner las preferencias en alto,  con gráficos bajos puedes ver diferencias en el color del cielo, neblina, tono de luz ambiental etc. Con gráficos medios (Shaders activos) es cuando realemente le sacas partido. Si activas las sombras ya es gloria bendita, pero no es ni mucho menos necesario.

Esta fotos las tomé con mi viejo ordenador de 10 años, con gráficos medios.

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6148408795/in/photostream/lightbox/

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6650997491/in/photostream/lightbox/

Con esta vieja gráfica puedo tener los sharders activos sin que me ralentice demasiado.. y ver mesh con el singularity, los visores nuevos no me funcionan bien.

Estas otras las tomé con mi PC nuevo:

https://my.secondlife.com/es/voodoo.radek/snapshots/4f1b06fd8338460481000001?version=original

https://my.secondlife.com/es/voodoo.radek/snapshots/4f110d176e8a8074c7000001?version=original

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6738889359/in/photostream/lightbox/

Con el windlight puedes conseguir unos cielos muy fotogenicos y bonitos con un PC poco potente, y lo mejor es que te ahorras en facelights. :smileyhappy:

Creo que sigues sin entender lo que quería decir ;-) Lo que digo es que no quiero que nadie me obligue a tener algo que no quiero o necesito tener y que relentiza mi pc, sea lo que sea... Si para ver mesh tengo que perder velocidad, pues prefiero no ver las mesh, es opción mia, no tendrían que obligarme a verlas si para ello tengo que comprarme un pc nuevo o morirme del asco mientras pedaleo para que mi ordenador arranque :smileytongue: Y esto es un ejemplo, no digo que no quiera ver las mesh ;-)
Pero bueno, si al final lo único que limitan a los visores de terceros es a tener elementos que afectan a los demás usuarios, pues no significa que nos obliguen a dejar de usar un phoenix si es lo que quiero, asi que por mi bien. Si solo quieren que los visores de terceros no interfieran en empeorar la visualización de los demás usarios, me parece perfecto. 
Pero no estoy muy segura de que solo quieran limitar esto, asi que habrá que esperar a ver en que queda realmente la cosa.

Irene Muni

[ Edited ]

Reply to Catwise Yoshikawa - view message

Catwise Yoshikawa wrote:

Pero no estoy muy segura de que solo quieran limitar esto, asi que habrá que esperar a ver en que queda realmente la cosa.

Podeis decir que soy una mal pensada, que me molan las maldades, o que ya lleva una cierto tiempo en SL jajaja Pero estoy muy de acuerdo con esa última frase de Catwise (también con el resto).

Además, desde que empezó este jaleo sigo sin entender qué porras quiere decir LL con eso de la "shared experience". Sobre todo porque aunque todos usáramos el mismo visosr no hay "shared experience" que valga. En SL dos personas usando el mismo visor no tienen por qué ver lo mismo, dependerá de cómo ajusten los 200 parámetros de sus gráficos y los otros 100 que se pueden ajustar en el entorno. Tampoco hay "shared experience" en los "shared media", porque dos residentes pueden estar navegando en el mismo prim a la vez con diferentes resultados. Ni hay "shared experience" entre uno que hable inglés y otro que no si miran la documentación oficial de SL (empezando por los TOS y todas las "policies"). Y se podía seguir la lista de ejemplos.

Member
Voodoo Radek

Damian Zhaoying wrote:

Voodoo:

Vale aclarar algo. Tanto el mesh deformer como el windlght por parcelas, son dos ejemplos de funcionalidades que deberían desaparecer con el nuevo policy pero que Linden Lab dejará que sigan existiendo debido a que pronto las incorporarán en su visor oficial.

Ahora, respecto al Mesh Deformer, esto estaba siendo desarrollado por Qarl, en su segunda etapa, como programador externo, pero en el camino fue despedido por Linden Lab, por lo cual, el desarrollo para Second Life quedó trunco.

Qarl lo sigue desarrollando y libera su código como libre para que sea utilizado por los desarrolladores de Visores de Terceros y es ahí donde Linden Lab recuerda que tenían que hacer algo al respecto. Por lo cual, vuelven a contratar a Qarl, pero esta vez sólo para que desarrolle el mesh deformer para el visor oficial y con una particularidad, que no se compatible con el que utilizan los visores de terceros y que funcione en forma exclusiva en conjunción con el visor oficial. A partir de ahí, Linden Lab, en algún momento, liberará el código para que los visores de terceros se adapten al mismo.

Imagino que algo similar ocurrirá con el windlight por parcelas.

Otra cosa que parece estar pasando es que, debido a la cantidad de reclamos de desarrolladores y, especialmente, comerciantes, se ha puesto en stand-by el eliminar el soporte a la función lsl que devuelve el estado on línea real de los usuarios. Por lo que esto, que fue la gran excusa (por lo de la privacidad) para el cambio del policy, quizás, termine siendo algo que nunca se aplique o, en el mejor de los casos, sea lo último en aplicarse y con demora.

SaludOS/2 

Hola Damian.

Bueno, la historia que yo tenía entendida sobre Qarl y su proyecto del parametric deformer es algo diferente, ya que el Jira original que pedía el deformer nunca se llegó a abrir y LL no lo llegó a desarrollar. Creo que cuando despidieron a Qarl este trabajaba en el proyecto mesh, pero no en ningún deformer. El Jira original lo creó Maxwell Graf hace casi un año, el mismo residente que ayudó a organizar la campaña para recaudar fondos y contratar a Qarl. Una vez que obtuvo los fondos y empezó a trabajar, LL se interesó en el proyecto repentinamente. No se si han vuelto a contratar a Qarl o no, pero trabajan conjuntamente para implementarlo con unas condiciones requeridas por LL, como la compatibilidad con el body physics y los avatares mesh, en detrimento de otras características que Qarl prometió y que no se cumplirán, como el ahorro del weigh paiting. El código en sí ya es libre le guste a LL o no, tal y como qarl prometió en la página donde recaudo los fondos, y está publicado tanto en su blog como en su jira. Es más, la versión 0.2 Alpha del código a día de hoy está implementeda en el visor Niran's y en el cool viewer (probablemente haya más), mientras que no hay ningún project viewer oficial que lo contenga, así que es perfectamente compatible con los visores de terceros. La versión más antigua, la 0.1 si tiene project viewer propio y está en casi todos los visores de terceros.

Pero la esencia de mi versión de la historia y de la tuya coinciden: Qarl está trabajando de forma conjunta con LL para implementar el deformer en el visor oficial.

En cuanto al estado real online, ciertamente LL está atrasando la retirada de la función. Se han dado cuenta de que hay multitud de usos perfectamente legítimos, y miles de objetos dependientes de esta. Están buscando soluciones alternativas para que los dispositivos legitimos funcionen, y al mismo tiempo se pueda garantizar la privacidad de los avatares. No parece haber una salida fácil, pero la gente está posteando buenas soluciones en el jira. Me sigue pareciendo fatal que primero digan que van a eliminar la función y luego se sienten a hablar. Una de las cosas que más valoro del Lab es su esfuerzo por romper el menor número de contenido con cada cambio que hacen, es un trabajo muy complejo que han hecho muy bien... hasta ahora... espero que esto no sea un punto de inflexión, ya que esta decisión parece haber sido tomada demasiado a la ligera.

@Catwise: En la variedad está el gusto, te entiendo y además lo comparto. Cuantas más opciones tengamos mejor. Con mi comentario anterior solo pretendía hacerte saber mi experiencia: puedo usar windlight y ver mesh en un ordenador muy antiguo sin tener que pedalear. 

Member
Voodoo Radek

Reply to Irene Muni - view message

Irene Muni wrote:

Catwise Yoshikawa wrote:

Podeis decir que soy una mal pensada, que me molan las maldades, o que ya lleva una cierto tiempo en SL jajaja Pero estoy muy de acuerdo con esa última frase de Catwise (también con el resto).

Además, desde que empezó este jaleo sigo sin entender qué porras quiere decir LL con eso de la "shared experience". Sobre todo porque aunque todos usáramos el mismo visosr no hay "shared experience" que valga. En SL dos personas usando el mismo visor no tienen por qué ver lo mismo, dependerá de cómo ajusten los 200 parámetros de sus gráficos y los otros 100 que se pueden ajustar en el entorno. Tampoco hay "shared experience" en los "shared media", porque dos residentes pueden estar navegando en el mismo prim a la vez con diferentes resultados. Ni hay "shared experience" entre uno que hable inglés y otro que no si miran la documentación oficial de SL (empezando por los TOS y todas las "policies"). Y se podía seguir la lista de ejemplos.

Hola Irene.

El punto 2.k se presta a muchas interpretaciones y no todas beneficiosas para residentes y desarrolladores. Por algún sitio he leido algo con lo que coincido al 100%: últimamente da la impresión de que en LL hay más abogados que desarrolladores. Yo juraria que esta norma ambigua está escrita así con toda la intención del mundo.. y además no es la única en el ToS. Divagar para obtener una definición exacta nos va a servir de poco, cada uno tiene su opinión y LL no nos va a dar una aclaración transparente al 100%, ya que lo que parece querer es un comodín para cubrirse las espaldas. Mi opinión personal es que no la van a aplicar con todas sus consecuencias. Es decir, hasta el momento se han mostrado flexibles y no han hablado en ningún momento de cerrar visores que incumplen esta norma, es más, han dado por válidas algunas características ya existentes que violan la "experiencia compartida" hasta que desarrollen sus propias soluciones, y otras simplemente las van a capar sin dañar al visor que la ofrece (online status).

De todas formas y para entenderlo mejor, cuando tengo duda de si algo afecta a la shared experience me pregunto.. ¿esto es un cambio que sólo veo yo, o lo ve todo el mundo?

* En mi visor tengo unas caracteristicas gráficas que sólo veo yo, luego no es experiencia compartida.

* Si abro un video en un prim media, el avatar que está a mi lado va ver el mismo video que yo veo (si tiene el media activo), si afecta a la experiencia compartida, pero es un cambio oficial más que implantado.

* Con lo del ToS no sé muy bien que quieres decir, pero poniendo otro ejemplo. Yo tengo mi visor en inglés y tú el tuyo en español. No es algo que afecte a la experiencia compartida, al igual que si tuvieramos interfaces diferentes de visores diferentes.

Querría señalar que las características desarrolladas por visores terceros que afectan a la experiencia compartida (según la definición de Oz Linden) son mínimas. 

Irene Muni

Próxima entrevista entre LL y los TPVs (vía Oz Linden y Jessica Lyon): http://phoenixviewer.blogspot.com/2012/03/ll-tpvs-interview.html

Honored Member
Damian Zhaoying

Reply to Irene Muni - view message

Cuando recibí el mail con esa noticia me llamó la atención que Jessica dijera que "va a asumir la representación de todos los TPVs y de los usuarios".

Máxime porque tengo la sensación que mas que una entrevista va a ser un comunicado de prensa en donde la entrevistadora (Jessica) le va a hacer al entrevistado (Oz) las preguntas de rigor y preparadas para que todo salga bien y la empresa pueda dar las respuestas correctas.

SaludOS/2