Reply
Honored Member
Damian Zhaoying
Posts: 471

Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Ayer, la empresa anunció aditamentos al policy de Visores de Terceros y con esto generó una nueva (y van) polémica sobre la experiencia en el mundo, la privacidad y la calidad de su servicio, especialmente su visor oficial.

Básicamente, los nuevos puntos en el Policy (2.a.iii, 2.i, 2.j)  prohíben que los visores de terceros tengan funcionalidades que afecten a la privacidad de otros usuarios. Esto, si bien es algo entendible y hasta bien recibido, no creo que se esté manejando con la corrección que debería manejarse e, incluso, se está haciendo con un alto grado de hipocresía por parte de la empresa.

Porque, puede estar bien que un visor no pueda determinar mi estado real en línea si yo no quiero que alguién lo vea. Pero ¿de que sirve que un visor no pueda mostrar que visores utilizan otros usuarios? ¿Qué privacidad se afecta con poder ver esto? Al contrario, muchos que ayudamos a otros usuarios, poder ver apenas iniciada la charla que visor utiliza quien pide ayuda es algo que nos es de mucha utilidad, máxime cuando uno pregunta que visor están usando y ni ellos tienen la más pálida idea de cual es.

¿De qué sirve que otros no vean mi estado real en línea si luego el grid está lleno de dispositivos (y usuarios) que registran IPs, nombres de usuario, los correlacionan, almacenan en bases de datos externas y se arrogan el derecho de decidir quién puede entrar o no en una región sin tener en cuenta los deseos de los dueños de las parcelas involucradas?

He dejado para el final el punto 2.k, el cual considera como una violación al Policy toda funcionalidad que agregue mejoras a los visores que impliquen alterar la "experiencia compartida" de todos los usuarios de SL. Esto es, aquellas funcionalidades que sólo pueden ser vistas por los usuarios del visor que la tenga.

Además, estos cambios exigen que, en caso que los desarrolladores de visores de terceros, creen una nueva funcionalidad sujeta a este último punto, deberán informarle a Linden Lab de la misma para su aprobación. Pero, aquí, la operatoria es llamativa. Linden Lab decidirá si se puede o no agregar, la modificará a su gusto, la incorporará en el visor oficial y, recién entonces, los visores de terceros podrán incorporarla.

A mi juicio, un paso mas de la empresa para posicionar su visor oficial en una posición mejor que la actual (nivelando hacia abajo) y mas de lo mismo, tomar buenas ideas, quejas válidas de los usuarios y con esto tomar acciones que terminan yendo en desmedro de lo que realmente se necesita.

 

SaludOS/2 

 

Posts: 1,276
Registered: ‎09-05-2009

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Damian Zhaoying - view message

Si he entendido bien, ahora no podremos identificar el visor que utiliza la gente... Es decir, no podremos afirmar que al recorrer SL el 90% utiliza visores como phoenix o firestorm.
A mi me suena más a una estrategia para que no sepamos que casi nadie usa su visor oficial XD

A parte de esto, la modificación me parece un absurdo y un retroceso, así de claro. Más cuando luego permiten herramientas dentro de sl que invaden la privacidad y por las que no mueven un dedo...

Irene Muni
Posts: 13,614
Registered: ‎02-28-2009

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Damian Zhaoying - view message

En este post del tema en inglés que comenta este asunto se da el enlace al audio del meeting donde los lindens comentaron este asunto: http://community.secondlife.com/t5/General-Discussion-Forum/Third-Party-Viewer-Policy-Changes/m-p/13...

Se oye de pena (al menos yo), opero creo que clarifica bastante a qué se refiere al asunto.

El enlace directo al audio es http://lecs.opensource.secondlife.com/tpvd/meeting/2012-02-24.mp3

Member
Voodoo Radek
Posts: 107

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

[ Edited ]

Reply to Damian Zhaoying - view message

Saludos Damian
Ni siquiera hay que ir tan lejos. Hay formas más "oficiales" de saber si un avatar está online o no:

-Accediendo a los grupos que aparecen en su perfil y buscando su nombre, al lado aparece si está online en ese momento, o en su defecto el último día que entró, independientemente de si está en tu lista de contactos o si tiene el "ojo" desactivado para tu avatar.

-Enviando un IM o una nota. Si está offline SL dirá que el usuario recibirá el IM después, si está online no dice nada.

-Mediante el propio perfil, antiguo o ¡nuevo!. En su perfil web aparece un pequeño botón verde si estás online.

-Accediendo a tu dashboard puedes ver cuales de tus amigos están online. 

Estas dos últimas opciones creo recordar que también son independientes de si estás en la lista de contactos de ese avatar y de si te tiene "quitado el ojo", aunque puede ser que esté equivocado.

Personalmente me parece soportable que anulen esta función concreta: la posibilidad de "ver" cuando alguien te quita el "ojo", entiendo que puede suponer motivo de molestia para algunos residentes, e incluso degenerar en un muy mal uso: la persona que rellenó el jira que parece haber desatado este cambio concreto en la politica de linden, ha estado recibiendo ataques indiscriminados usando estos métodos. Pero también entiendo que es una medida completamente inútil si siguen existiendo otras 4 medidas legales (que yo sepa) y otras muchas ilegales para saber si está online alguien que pretende estar oculto a ojos de terceros. 

No obstante tengo que puntualizar una cosa. No me parece mal que desactiven esta función a efectos de visor, pero a efectos de scripts es otro tema. Si barren sin más la función sin más van a romper cantidad de contenido: suscribers, actualizadores, scripts para ver el estado de propietarios, dancers, particulares etc.. espero que den con alguna solución viable para minimizar el impacto, por lo pronto parece que el percursor de este cambio Oz Linden, está escuchando las opiniones e ideas de los residentes que comentan en el jira de arriba. Veamos como evoluciona la cosa.

En cuanto a lo de mostrar el visor que uso, y ver el de los demás.. es algo que encuentro útil para mi labor de mentor. Es cierto que algunos novatos no tienen ni idea de que visor están usando. Un servidor tiende a pensar que será el oficial, pero alguna vez me he llevado un buen dolor de cabeza a causa de esto. Parece ser que NO van a anular esta característica, si no que obligarán a que sea algo opcional: si tu quieres que se vea cuál es tu visor así será. Entiendo que será una opción desactivada por defecto, así que será inutil para mi uso, pero dudo mucho que exista una alternativa más neutra que más o menos contente a todo el mundo.

El punto 2.k.. la "experiencia compartida".. madre mia la que han liado. Lo primero que pensé cuando lo lei era que necesitaba un abogado para entender eso, y es que no se puede ser más ambiguo. Desde luego es una buena manera de cubirse las espaldas barriendo las cosas que no le gusten, también es una manera perfecta de dejar a la comunidad especialmente preocupada.. luego dicen que sobrereaccionamos y que el "usuario base" no entiende las decisiones que se tienen que tomar. Y no estoy en contra de la medida en sí, tengo mis razones personales (igual que cada uno tiene las suyas propias) para confiar en la mayoria de las decisiones que LL toma, se que no van a barrer algo que la gente quiere y estime útil por capricho, beneficio o ambas cosas. Si algo tiene bueno LL es que empezando por su fundador, siempre ha tenido una ideología liberal, como la monarquía absoluta (aun siendo liberal) de una comuna jipi. Al margen de que su ToS esté escrito para cubirse las espaldas, y en algún caso parezca posesivo e injusto (LL no garantiza el acceso de los visores terceros a sus servidores, o se reserva el derecho a limitarte el acceso a tus datos a través de visores terceros, o que LL tiene cierta licencia sobre cualquier cosa que subas, publiques o presentes en SL), a la hora de la verdad es una compañía permisiva y no muy abusona (para lo que yo estoy acostumbrado) que ofrece un servicio completo y un soporte de forma gratuita y que da las herramientas para que construyamos NUESTRO universo con las mínimas restricciones, y si las pone suele ser por alguna razón. Yo creo que estas son las claves de porque acaba barriendo a todos sus competidores, y para mi razones de peso por las que se ganan mi confianza y a veces mi dinero. Pero me voy por las ramas.. decía que la decisión en sí no me parece mal siempre que:

-Hagan más hincapié en lo de "coordinarse" con los desarrollares y implementar cosas trabajando conjuntamente, ahorrando tiempo y portes de código innecesarios de un visor a otro.

-Hagan menos hincapie en prohibir funcionalidades sin un estudio conjunto y una unanimidad en la toma de decisiones.

-Disminuyan el tiempo de implementación en su visor, pues es requisito que una novedad de las caracteristicas comentadas esté implantada en el visor oficial antes de que los visores terceros puedan recogerla. Personalmente no tengo duda de que darán los créditos oportunos a los desarrolladores que hagan posible la nueva característica, sean Lindens o no. Tampoco estaría de más algún incentivo.

Si estos puntos no se llevan a cabo de forma equilibrada y justa.. probablemente la evolución de SL se resienta y ralentice, por la pérdida de interés de los desarrolladores, o por la lentitud con la que se implementan las cosas en el visor official.

Lo que se me ha parecido horrible es la forma en que lo han transmitido, desconcierto es lo mínimo que han provocado. Deberían haber aclarado oficialmente al gran público (yo aún sigo esperando) que cosas NO va a romper (RLV, texturas temporales, UI.........) y que cosas sí, y no dejar que la gente divague se preocupe e interprete erroneamente con la poca información que han dado.. Da la impresión de que a veces dan por hecho que todo el mundo va a sus reuniones de grupo.

 

Member
Voodoo Radek
Posts: 107

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Voodoo Radek - view message

Nalates como siempre a ahondado más en el asunto analizando un audio de dos horas de Oz Linden.

http://blog.nalates.net/2012/02/26/sl-viewer-policy-change-meeting/

Honored Member
Damian Zhaoying
Posts: 471

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Voodoo Radek - view message

En lo que he podido escuchar hasta ahora de la grabación de la charla de ¿Oz? Linden con los desarrolladores de Visores de Terceros me quedaron algunas cosas que me llamaron la atención.

Primero, que tuviera la caradurez de informar lo que iban a hacer para luego ofrecer un diálogo de como solucionar los problemas que surjan. En todo sistema organizado, el diálogo y recopilación de información para miminzar los problemas de cualquier implementación se da antes que la ejecución de la medida, no después. Esto, en conjunto con el poder notar que ¿Oz? muestra (y demuestra) en más de un momento un total desconocimiento sobre Second Life y muchos de sus aspectos ténicos. No puede ser que deba interrumpir lo que quiere decir para preguntar como se llama tal función que van a "romper" o como se comporta un script in world.

Sumado a esto, la cantidad (preocupante) de dudas y pausas largas que necesitó tomarse para pensar que decir, cuando se supone que ya debería haber tenido mas que claro lo que iba a decir.

Y, por último, esa constante excusa del "cuando se implementó tal cosa yo no estaba en la empresa, por lo tanto no la conozco", dejan mucho que desear sobre si es un interlocutor válido o un simple vocero que trasmite  decisiones superiores sin derecho a réplica.

Por otro lado, respecto a la privacidad on line y los scripts, por lo dicho en la charla, decidieron hacer lo que van a hacer, pero recién ahora están estudiando las consecuencias y como solucionarlas. En principio, en el próximo rolling restart de todos los canales de servidores (martes y miércoles venideros) se "romperá" a nivel servidor la respuesta que dará éste a las peticiones de la función "llRequestAgentData", la cual siempre devolverá el valor "false", salvo que el script solicite el estado de su dueño o creador. Aquí, ante una consulta de los desarrolladores por como solventar la cantidad de sistemas que dejarán de funcionar por esto, ¿Oz? sugierió que algo que se podía hacer era que, un empleado de un club, por ejemplo, creara un script con el código necesario para conocer su estado en línea y se lo pasará al dueño del club, que lo colocará en el board y de esta manera funcionará sin problemas. Sin embargo esto no cubre el problema de los sistemas que verifican el estado en línea de suscriptores a un aviso o producto y que el sistema debe conocer si o si su estado en línea para poder enviarle o no el aviso o producto sin riesgo a que no llegue.

Sobre el bendito tema de los tags de visores, la mayoría coincidimos en los mismo, quienes estamos en la ayuda a otros usuarios (y con perdón, prefiero no decir Mentores, ya que como uno que fuí, soy consciente que no existe mas esa condición) se nos puede complicar mucho la ayuda, especialmente con los usuarios nuevos que muchas veces no tienen idea que visor están usando. De hecho, hoy, ayudando a una usuaria con un problema que tenía con un visor de terceros, le pregunté si había probado con el visor oficial y me respondió que no sabía que existía un visor oficial.

Además de esto, los argumentos dados por ¿Oz? en la reunión no son muy convincentes para justificar la eliminación de los tags de visores, incluso es llamativo como pierde la paciencia ante la insistencia de Siana en que explique los verdaderos motivos de esa decisión.

En lo técnico,  ¿Oz? dijo que si los visores de terceros tenían una opción en el chat en la cual, el usuario, explicitamente, lo permitía, podía anunciar que visor está usando, esto se iba a permitir (Ej: al escibrir algo en el chat, esto iría precedido del nombre del visor). Al comentársele que se puede poner una opción una opción (deshabilitada por defecto) en las preferencias del visor para que el usuario decida si quiere o no activar su tag de visor, ya que es lo mismo que propone ¿Oz?, éste respondió irritado que "estaba terminantemente prohibido mostrar un tag con el nombre del visor" sin dar mas explicaciones. Aquí, veo una contradicción a toda luces en el tema. ¿Se puede pueder el nombre del visor como marca en el chat, pero no como tag en la descripción del usuario?

Hay muchas explicaciones sobre los motivos que llevan a la empresa a hacer toda esta movida y son válidas, en definitiva ellos son los dueños de la torta. Pero, en lo personal, creo que están jugando a dos puntas y ya no saben como controlar ese juego. Quieren controlar todo completamente y no permitir que "los de afuera" les ganen las batallas en los avances de funcionalidades, pero, a su vez, pretenden mostrarse como una empresa abierta que da buena acogida al movimiento de software libre (cuando no es tan asi). Y aquí tropiezan mal sus intenciones con sus declamaciones y terminan pretendiendo que los desarrolladores voluntarios trabajen a destajo y gratis para hacer lo que no pueden o no quieren hacer los que cobran un buen dinero por hacerlo. Y esto pasa en todas las áreas, no sólo en los visores.

 

SaludOS/2 

Posts: 1,276
Registered: ‎09-05-2009

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Damian Zhaoying - view message

Llevo un rato leyendo cosillas por el foro y no paro de horrorizarme. Es peor de lo que pensaba. Incluso prohiben que los visores tengan cosas que el visor oficial no tenga... Entonces...para que narices van a servir? Solo para que sean más estables? Pues menuda porquería.

Si ya llevo dos meses entrando poco, ni pensar en cómo será de aquí en adelante... Como dicen algunos por ahí, no sería raro que estén buscando el día apropiado para quitar la función de construir en SL. Total, ya nos estan quitando las mejoras más utiles para los constructores...

 

Member
Voodoo Radek
Posts: 107

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

[ Edited ]

Reply to Catwise Yoshikawa - view message

Damian, gracias por dar tus comentarios sobre este audio. Ciertamente yo tampoco sé si el locutor es Oz. No puedo formar mi propia opinión sobre estas palabras en concreto, ya que mi entendimiento del inglés hablado deja mucho que desear... y dos horas de parloterio son demasiadas, no quiero aprender de golpe ;]. Aunque si puedo volver a señalar mi anterior comentario.. eso de hacer los cambios y luego pedir feedback no es el procedimiento más optimo para una resolución que satisfaga más o menos a todo el mundo. Se empeñan en decir que el nuevo Lab actua de forma distinta, más comunicativa, pero con algunos departamentos no da esa sensación.

Catwise Yoshikawa wrote:

Llevo un rato leyendo cosillas por el foro y no paro de horrorizarme. Es peor de lo que pensaba. Incluso prohiben que los visores tengan cosas que el visor oficial no tenga... Entonces...para que narices van a servir? Solo para que sean más estables? Pues menuda porquería.

Si ya llevo dos meses entrando poco, ni pensar en cómo será de aquí en adelante... Como dicen algunos por ahí, no sería raro que estén buscando el día apropiado para quitar la función de construir en SL. Total, ya nos estan quitando las mejoras más utiles para los constructores...

 


Catwise, estos cambios tienen poco que ver con la estabilidad de los visores ni oficiales ni 3ºs, la función que van a matar es una de las primeras que se implementó y su estabilidad está probada. La nueva politica no prohibe la introducción de novedades en los visores terceros. Los desarrolladores podrán seguir introduciendo mejoras de interfaz, construcción etc. Pero aquellos cambios que supongan un impacto sobre la comunidad entera tendrán que ser revisados y desarrollados en parte por LL. Por ejemplo el windlight, es un cambio bueno que gusta a todo el mundo, pero si yo tengo windlight y tú no veremos el mundo de una forma diferente. Con esta nueva norma se propiciará que todos estos cambios que afectan a  la forma en que vemos SL se realizen a la vez en todos los visores, para que todo el mundo vea SL de la misma forma. En poco meses Linden tendrá windlight en su visor oficial, los otros visores pueden conservarlo mientras tanto. En los comentarios de Natales he podido leer que el desarrollador del visor exodus podría empezar un proyecto conjunto con Linden para desarrollar un "clima volumétrico" cuando LL acabe de implementar el windlight. Esto es que podriamos estar dentro de un castillo en penumbras y salir a un exterior luminoso.

Un ejemplo negativo de esta "experiencia compartida" fue lo que pasó con emerald. Desarrolló una forma de atachar objetos ilimitados al cuerpo del avatar, pero como el equipo no tiene acceso a los servidores de SL, el cambio se hizo a nivel de visor: si usabas el visor emerald lo veias genial, pero si usabas el visor oficial veias a los objetos flotando alrededor de los avatares. Este cambio de norma no permitiría ese tipo de cambios sin una implementación global para todo el mundo, LL seguirá siendo responsable de los cambios a nivel de servidor.

Sinceramente yo no me preocuparé más ni me deprimiré por esta nueva politica. Al fin y al cabo es algo que ya se aplicaba anteriormente y que ahora han escrito. Si uno está a la defensiva esperando el cambio que mate a SL ciertamente se acabará aburriendo y dejandolo... yo no esperaré sentado, según los expertos SL lleva muriendo desde 2006. 

Posts: 1,276
Registered: ‎09-05-2009

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Voodoo Radek - view message



Catwise Yoshikawa wrote:

Llevo un rato leyendo cosillas por el foro y no paro de horrorizarme. Es peor de lo que pensaba. Incluso prohiben que los visores tengan cosas que el visor oficial no tenga... Entonces...para que narices van a servir? Solo para que sean más estables? Pues menuda porquería.

Si ya llevo dos meses entrando poco, ni pensar en cómo será de aquí en adelante... Como dicen algunos por ahí, no sería raro que estén buscando el día apropiado para quitar la función de construir en SL. Total, ya nos estan quitando las mejoras más utiles para los constructores...

 


Catwise, estos cambios tienen poco que ver con la estabilidad de los visores ni oficiales ni 3ºs, la función que van a matar es una de las primeras que se implementó y su estabilidad está probada. La nueva politica no prohibe la introducción de novedades en los visores terceros. Los desarrolladores podrán seguir introduciendo mejoras de interfaz, construcción etc. Pero aquellos cambios que supongan un impacto sobre la comunidad entera tendrán que ser revisados y desarrollados en parte por LL. Por ejemplo el windlight, es un cambio bueno que gusta a todo el mundo, pero si yo tengo windlight y tú no veremos el mundo de una forma diferente. Con esta nueva norma se propiciará que todos estos cambios que afectan a  la forma en que vemos SL se realizen a la vez en todos los visores, para que todo el mundo vea SL de la misma forma. En poco meses Linden tendrá windlight en su visor oficial, los otros visores pueden conservarlo mientras tanto. En los comentarios de Natales he podido leer que el desarrollador del visor exodus podría empezar un proyecto conjunto con Linden para desarrollar un "clima volumétrico" cuando LL acabe de implementar el windlight. Esto es que podriamos estar dentro de un castillo en penumbras y salir a un exterior luminoso.

Un ejemplo negativo de esta "experiencia compartida" fue lo que pasó con emerald. Desarrolló una forma de atachar objetos ilimitados al cuerpo del avatar, pero como el equipo no tiene acceso a los servidores de SL, el cambio se hizo a nivel de visor: si usabas el visor emerald lo veias genial, pero si usabas el visor oficial veias a los objetos flotando alrededor de los avatares. Este cambio de norma no permitiría ese tipo de cambios sin una implementación global para todo el mundo, LL seguirá siendo responsable de los cambios a nivel de servidor.

Sinceramente yo no me preocuparé más ni me deprimiré por esta nueva politica. Al fin y al cabo es algo que ya se aplicaba anteriormente y que ahora han escrito. Si uno está a la defensiva esperando el cambio que mate a SL ciertamente se acabará aburriendo y dejandolo... yo no esperaré sentado, según los expertos SL lleva muriendo desde 2006. 


No me refería a eso. Lo que queria decir con lo de estabilidad es que si le quitan a los visores de terceros todo lo que les distingue del oficial, para que sirven? Solo para poder entrar a sl de forma más estable o con menos lag. Es un hecho que algunos tenemos memos lag y menos caidas utilizando visores no oficiales.Es decir, que no sirven para nada.

Pones como ejemplo los puntos de attach que tenía el emerald. Evidentemente el que no lo usara vería a esa gente de forma incorrecta, hasta ahi puedo entenderlo (aunque los que los usaban sabian que los demás no les veian bien). Pero que me limiten a mi como quiero ver sl, o como utilizarlo (las herramientas de construcción que tienen los visores de terceros marcan la diferencia) sobre todo cuando es mejor bajo mi punto de vista, eso si que no se entiende. Solo se entiende que LL no quiera ahora que nadie tenga un visor mejor que el oficial. Si ellos no pueden o quieren mejorar algo, nadie más puede hacerlo. Esa es al fin y al cabo la nueva política.

No pueden forzarme a mi a ver meshes si no quiero o mi pc no lo permite, ni a poner windlight con mis preferencias de graficos en alto para ver sombras si yo no quiero. Si prefiero tener herramientas de construcción pensados para constructores y menus colocados de forma práctica y más rapidez en la carga de gráficos, pues es cosa mía, a nadie más le afecta eso y nosotros deberiamos poder hacer la elección. Con esta nueva política no habrá elección posible.

Honored Member
Damian Zhaoying
Posts: 471

Re: Cambios en el Policy de Visores de Terceros

Reply to Catwise Yoshikawa - view message


Catwise wrote:

No me refería a eso. Lo que queria decir con lo de estabilidad es que si le quitan a los visores de terceros todo lo que les distingue del oficial, para que sirven? Solo para poder entrar a sl de forma más estable o con menos lag. Es un hecho que algunos tenemos memos lag y menos caidas utilizando visores no oficiales.Es decir, que no sirven para nada. Pones como ejemplo los puntos de attach que tenía el emerald. Evidentemente el que no lo usara vería a esa gente de forma incorrecta, hasta ahi puedo entenderlo (aunque los que los usaban sabian que los demás no les veian bien). Pero que me limiten a mi como quiero ver sl, o como utilizarlo (las herramientas de construcción que tienen los visores de terceros marcan la diferencia) sobre todo cuando es mejor bajo mi punto de vista, eso si que no se entiende. Solo se entiende que LL no quiera ahora que nadie tenga un visor mejor que el oficial. Si ellos no pueden o quieren mejorar algo, nadie más puede hacerlo. Esa es al fin y al cabo la nueva política. No pueden forzarme a mi a ver meshes si no quiero o mi pc no lo permite, ni a poner windlight con mis preferencias de graficos en alto para ver sombras si yo no quiero. Si prefiero tener herramientas de construcción pensados para constructores y menus colocados de forma práctica y más rapidez en la carga de gráficos, pues es cosa mía, a nadie más le afecta eso y nosotros deberiamos poder hacer la elección. Con esta nueva política no habrá elección posible.


 

Tranquila Cat. Este punto se refiere a toda aquella funcionalidad que modifica la forma de ver el mundo y que no pueda ejecutada por el visor oficial. Es decir, las herramientas de construcción seguirán existiendo, las funcionalidades gráficas de algunos visores (catznip, Nirans, Exodus) seguirán existiendo. La norma apunta a evitar que un visor de terceros implemente algo que permita a usuarios ver el mundo de una manera en que los usuarios de otros visores no puedan (a esto se refieren con "experiencia compartida"), por ejemplo, cosas como el viejo multipunto de attach del visor emerald o el actual windlight de Phoenix, creo que también cae en la redada el mesh deformer de Qarls.

Es decir todo aquello que funcione a nivel servidor e implique modificar la forma en que se ve el mundo. En cambio todo aquello que sea a nivel Visor no se ve afectado.

Ahora, por otro lado, se que esto es muy subjetivo y deja la puerta abierta a que la empresa decida mañana que algo que no afecta no es conveniente y lo prohíba porque si uno analiza finito aquellas cosas en discordia hay una línea muy fina para distinguir que es lo que afecta la visión del mundo y que no.

En fin, hay tela para cortar pero creo que, al margen de lo que cada uno de nosotros opine, el tema está bastante clarificado y si la empresa no cambia lo dicho hasta ahora, el impacto deja de ser tan grave.

 

SaludOS/2