Jump to content
  • Sign in to follow this  

    Experiencias en Second Life


    En otros idiomas

    ¿Qué es una experiencia?

    En la terminología de Second Life, una experiencia es un conjunto de interacciones de los avatares creado por uno o varios objetos programados. Con una clave de experiencia, los creadores pueden generar sus experiencias de tal forma que el usuario solo necesite conceder una vez al avatar todos los permisos necesarios para toda la experiencia, en lugar de hacerlo para cada objeto programado que esta contiene. Una vez otorgados los permisos, la experiencia puede animar tu avatar, adjuntarle elementos, seguir y controlar tu cámara, teleportar tu avatar y cambiar los controles de movimiento.

    Por ejemplo, Linden Realms normalmente necesita permisos para teleportar tu avatar y adjuntar objetos al avatar y el HUD. En lugar de pedirte permiso cada vez que necesita realizar una de estas acciones, los permisos de la experiencia le permiten efectuar las acciones necesarias tantas veces como necesite, sin tener que interrumpirte para que respondas a cada petición de permiso.

    Video introductorio a las experiencias

    Cómo participar en una experiencia


    Experience Permissions Dialog.pngLa mayoría de las experiencias te piden automáticamente que formes parte de la experiencia la primera vez que interactúas con ellas. Cuando esto sucede recibes una notificación que te informa los permisos que estarás concediendo a la experiencia, y cuatro respuestas posibles:

    • - Concede permisos a la experiencia y permite que actúe en tu avatar sin pedir permisos de nuevo. Cuando hayas pulsado en , la experiencia no necesita pedir permisos de nuevo hasta que la abandones explícitamente.
    • No - Niega permisos temporariamente a la experiencia. La próxima vez que interactúes con la experiencia, quizás te pida permisos de nuevo.
    • Bloquear la experiencia - Niega permisos de manera permanente a la experiencia. No actuará en tu avatar y no pedirá permisos de nuevo.
    • Bloquear Objeto - Bloquea el objeto específico que te pidió permisos y niega temporariamente permisos a la experiencia. Ese objeto quedará muteado y no te pedirá permisos de nuevo, pero otros objetos en la experiencia pueden pedirte permisos cuando interactúes con ellos.

    Permitir una experiencia específica

    Si conoces el nombre de una experiencia a la que deseas unirte, puedes permitirla sin tener que interactuar con ninguno de sus scripts:

    1. Elige Yo > Experiencias en la barra de menús superior. Se abre la ventana Experiencias.
    2. Pulsa en la pestaña Búsqueda de la ventana Experiencias.
    3. Ingresa parte o todo el nombre de la experiencia en el campo de búsqueda, luego pulsa en Ir.
    4. Identifica el nombre de la experiencia en los resultados de la búsqueda, pulsa en él, luego en Ver Perfil en la parte inferior de la ventana Experiencias. Se abre la ventana Perfil de experiencia.
    5. En la ventana Perfil de experiencia, pulsa en Permitir para permitir los permisos para esa experiencia.
    Consejo: Si tu experiencia Moderada o Clasificada para adultos no aparece en los resultados de la búsqueda, quizás está siendo filtrada por clasificación de contenido. Asegúrate de que la opción Clasificación máxima de contenido esté bien configurada antes de buscar.

    Cómo abandonar una experiencia

    Para abandonar una experiencia quitándole sus permisos, puedes Olvidarla o Bloquearla:

    1. Elige Yo > Experiencias... en la barra de menús superior. Se abre la ventana Experiencias.
    2. Pulsa en la pestaña Permitida en la ventana Experiencias.
    3. Busca el nombre de la experiencia que deseas abandonar y pulsa en su nombre. Se abre la ventana Perfil de experiencia.
    4. En la ventana Perfil de experiencia, pulsa en Olvidar o Bloquear.
    Consejo: Si eliges Olvidar una experiencia, la próxima vez que interactúes con ella, quizás te pida permisos de nuevo. Si eliges Bloquearla, la experiencia no podrá pedirte tus permisos de nuevo hasta que la desbloquees en la pestaña Bloqueada en la ventana Experiencias.

    Denunciar un abuso por una experiencia

    El abuso es un tema muy serio para nosotros. Si consideras que una experiencia fue abusiva o que tuvo malas intenciones, puedes pulsar en Reportar Abuso en la ventana Experiencia (desde Yo > Experiencias en la barra de menús superior). Una captura de pantalla, el propietario del objeto y la clave de Experiencia se completan automáticamente en el reporte. También puedes agregar un resumen o detalles sobre el comportamiento abusivo en el campo destacado.

    Para más información sobre cómo informar reportes de abuso, visita Informar un reporte de abuso.

    Cómo crear una experiencia

    Para crear una experiencia primero debes obtener una clave de experiencia de Linden Lab. Las claves de experiencia identifican tu experiencia en forma única y te permiten utilizar las poderosas funciones de experiencia en LSL. Las experiencias abusivas también pueden ser reportadas mediante una clave de experiencia, lo cual permite al equipo de soporte al cliente de Linden Lab investigar y gestionar la situación de manera adecuada.

    Las claves de experiencia sólo están disponibles para miembros Premium. Para adquirir una clave debes tener un visor compatible con las experiencias, como el Visor de Second Life oficial. En el Visor de Second Life:

    1. Elige Yo > Experiencias en la barra de menús superior para abrir la ventana Experiencias.
    2. Haz clic en la pestaña Propiedad.
    3. Haz clic en Adquirir una experiencia.
    4. Una vez adquirida, podrás ver tu nueva Experiencia en la pestaña Propiedad de la ventana Experiencias.

    Para más información, consulta el Foro de Herramientas de Experiencias para ver qué tienen para decir aquellos que adquirieron una experiencia hace poco.

    Modificar un perfil de experiencia

    Una vez que tienes una experiencia, puedes verla eligiendo Yo > Experiencias > Propiedad en la barra de menús superior. Como propietario, esta experiencia estará presente también las pestañas Admin. y Colaborador. Puedes editar el perfil de experiencia haciendo clic en el nombre de experiencia en la lista, luego haciendo clic en la opción Modificar, que está visible en el perfil. Sólo el propietario de la experiencia puede cambiar el grupo asociado con una experiencia, pero todos los otros campos modificables pueden ser configurados por un administrador de experiencia. Los campos Nombre y Descripción deben cumplir los requisitos para una clasificación G y están filtrados para palabras objetables.

    Habilitar una experiencia

    Una experiencia se puede habilitar en el nivel de Estado o Parcela agregándola a la lista de experiencias permitidas para el Estado o la Parcela. Los Estados también tienen Experiencias Clave que son similares a las Permitidas en la medida en que la experiencia puede funcionar en el Estado pero brindar algunas herramientas adicionales para Estados no públicos. Cuando una experiencia está configurada con la opción Clave para un estado privado, los Residentes que forman parte de la experiencia pueden ingresar al Estado y permanecer en él mientras sigan participando en la Experiencia. Además, si el Residente intenta teleportarse al Estado sin participar en la experiencia, recibirá una notificación que informará que no puede ingresar al Estado.

    Experiencias clave y acceso al Estado

    Ten en cuenta que el público puede buscar las Experiencias e ignorar las configuraciones normales de acceso al Estado; cualquiera que participe en la Experiencia Clave puede visitar el Estado de la experiencia, más allá de las configuraciones de acceso al Estado. Es por esto que recomendamos que los desarrolladores de Experiencias Claves corran sus experiencias como Permitida cuando testean para mantener la privacidad. Las experiencias permitidas no invalidan las listas de acceso a los Estados y pueden ser configuradas en Clave cuando están listas para la participación del público.

    Colaboración en una experiencia

    Para permitir que otros además del propietario de la experiencia puedan crear scripts para la experiencia, el propietario puede establecer un grupo en el perfil de la experiencia. Cualquiera que esté en ese grupo con el poder de Colaborador de la Experiencia puede crear scripts para la experiencia. Además, cualquiera que tenga el poder de Administrador de Experiencia puede actualizar el perfil (a excepción del grupo). Presta atención cuando asignas un grupo a una experiencia ya que cualquiera que pueda asignar poderes a miembros tiene la capacidad de controlar quién puede contribuir a la experiencia.

    Funciones LSL

    Las experiencias presentan varias funciones LSL nuevas, eventos y constantes que permiten a los creadores gestionar los permisos e interactuar con una base de datos para almacenar información. La lista de las nuevas llamadas LSL y ejemplos de códigos está disponible en la Wiki de Second Life en: https://wiki.secondlife.com/wiki/Category:Experience_Tools.

    Los scripts LSL deben estar compilados de manera específica para una experiencia para usar las funciones LSL relacionadas a la experiencia. En la parte inferior del editor LSL en el Visor de Second Life hay una opción Experiencia de uso y un menú desplegable para seleccionar cuál de las claves de experiencia deseas que use el script.

    Pares Valor Clave

    Además de la función Pedido de permisos, las Herramientas de experiencia permiten a los creadores crear scripts que almacenen pares de valor clave persistentes para respaldar la lógica de su experiencia. Por ejemplo, los pares de valor clave permiten a los scripts de experiencia almacenar datos relacionados a la experiencia (p. ej.: puntos de salud, puntos de experiencia, estado de la búsqueda, etc.) en pares de valor clave asociados con su experiencia. Para más información sobre los usos específicos, visita la categoría Herramientas de experiencia en la Wiki de Second Life: https://wiki.secondlife.com/wiki/Category:Experience_Tools.

    Añadir una experiencia a un script

    Cuando abres el editor de script verás una opción llamada Experiencia de uso. Cuando la seleccionas, aparece un menú desplegable con una lista de experiencias a las que puedes contribuir. Para agregar, quitar o cambiar la experiencia debes guardar el script. Puedes abrir el perfil de la experiencia seleccionada pulsando en la flecha junto al nombre de la experiencia.

    Sign in to follow this  


    User Feedback


    There are no comments to display.


×