Jump to content

Cambios en el Policy de Visores de Terceros


Damian Zhaoying
 Share

You are about to reply to a thread that has been inactive for 4402 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Recommended Posts

Ayer, la empresa anunció aditamentos al policy de Visores de Terceros y con esto generó una nueva (y van) polémica sobre la experiencia en el mundo, la privacidad y la calidad de su servicio, especialmente su visor oficial.

Básicamente, los nuevos puntos en el Policy (2.a.iii, 2.i, 2.j)  prohíben que los visores de terceros tengan funcionalidades que afecten a la privacidad de otros usuarios. Esto, si bien es algo entendible y hasta bien recibido, no creo que se esté manejando con la corrección que debería manejarse e, incluso, se está haciendo con un alto grado de hipocresía por parte de la empresa.

Porque, puede estar bien que un visor no pueda determinar mi estado real en línea si yo no quiero que alguién lo vea. Pero ¿de que sirve que un visor no pueda mostrar que visores utilizan otros usuarios? ¿Qué privacidad se afecta con poder ver esto? Al contrario, muchos que ayudamos a otros usuarios, poder ver apenas iniciada la charla que visor utiliza quien pide ayuda es algo que nos es de mucha utilidad, máxime cuando uno pregunta que visor están usando y ni ellos tienen la más pálida idea de cual es.

¿De qué sirve que otros no vean mi estado real en línea si luego el grid está lleno de dispositivos (y usuarios) que registran IPs, nombres de usuario, los correlacionan, almacenan en bases de datos externas y se arrogan el derecho de decidir quién puede entrar o no en una región sin tener en cuenta los deseos de los dueños de las parcelas involucradas?

He dejado para el final el punto 2.k, el cual considera como una violación al Policy toda funcionalidad que agregue mejoras a los visores que impliquen alterar la "experiencia compartida" de todos los usuarios de SL. Esto es, aquellas funcionalidades que sólo pueden ser vistas por los usuarios del visor que la tenga.

Además, estos cambios exigen que, en caso que los desarrolladores de visores de terceros, creen una nueva funcionalidad sujeta a este último punto, deberán informarle a Linden Lab de la misma para su aprobación. Pero, aquí, la operatoria es llamativa. Linden Lab decidirá si se puede o no agregar, la modificará a su gusto, la incorporará en el visor oficial y, recién entonces, los visores de terceros podrán incorporarla.

A mi juicio, un paso mas de la empresa para posicionar su visor oficial en una posición mejor que la actual (nivelando hacia abajo) y mas de lo mismo, tomar buenas ideas, quejas válidas de los usuarios y con esto tomar acciones que terminan yendo en desmedro de lo que realmente se necesita.

 

SaludOS/2 

 

Link to comment
Share on other sites

Si he entendido bien, ahora no podremos identificar el visor que utiliza la gente... Es decir, no podremos afirmar que al recorrer SL el 90% utiliza visores como phoenix o firestorm.
A mi me suena más a una estrategia para que no sepamos que casi nadie usa su visor oficial xD

A parte de esto, la modificación me parece un absurdo y un retroceso, así de claro. Más cuando luego permiten herramientas dentro de sl que invaden la privacidad y por las que no mueven un dedo...

Link to comment
Share on other sites

En este post del tema en inglés que comenta este asunto se da el enlace al audio del meeting donde los lindens comentaron este asunto: http://community.secondlife.com/t5/General-Discussion-Forum/Third-Party-Viewer-Policy-Changes/m-p/1399985/highlight/true#M52423

Se oye de pena (al menos yo), opero creo que clarifica bastante a qué se refiere al asunto.

El enlace directo al audio es http://lecs.opensource.secondlife.com/tpvd/meeting/2012-02-24.mp3

Link to comment
Share on other sites

Saludos Damian

Ni siquiera hay que ir tan lejos. Hay formas más "oficiales" de saber si un avatar está online o no:

-Accediendo a los grupos que aparecen en su perfil y buscando su nombre, al lado aparece si está online en ese momento, o en su defecto el último día que entró, independientemente de si está en tu lista de contactos o si tiene el "ojo" desactivado para tu avatar.

-Enviando un IM o una nota. Si está offline SL dirá que el usuario recibirá el IM después, si está online no dice nada.

-Mediante el propio perfil, antiguo o ¡nuevo!. En su perfil web aparece un pequeño botón verde si estás online.

-Accediendo a tu dashboard puedes ver cuales de tus amigos están online. 

Estas dos últimas opciones creo recordar que también son independientes de si estás en la lista de contactos de ese avatar y de si te tiene "quitado el ojo", aunque puede ser que esté equivocado.

Personalmente me parece soportable que anulen esta función concreta: la posibilidad de "ver" cuando alguien te quita el "ojo", entiendo que puede suponer motivo de molestia para algunos residentes, e incluso degenerar en un muy mal uso: la persona que rellenó 
 que 
parece
 haber desatado este cambio concreto en la politica de linden, ha estado recibiendo ataques indiscriminados usando estos métodos. Pero también entiendo que es una medida completamente inútil si siguen existiendo otras 4 medidas legales (que yo sepa) y otras muchas ilegales para saber si está online alguien que pretende estar oculto a ojos de terceros. 

No obstante tengo que puntualizar una cosa. No me parece mal que desactiven esta función a efectos de visor, pero a efectos de scripts es otro tema. Si barren sin más la función sin más van a romper cantidad de contenido: suscribers, actualizadores, scripts para ver el estado de propietarios, dancers, particulares etc.. espero que den con alguna solución viable para minimizar el impacto, por lo pronto parece que el percursor de este cambio Oz Linden, está escuchando las opiniones e ideas de los residentes que comentan en el jira de arriba. Veamos como evoluciona la cosa.

En cuanto a lo de mostrar el visor que uso, y ver el de los demás.. es algo que encuentro útil para mi labor de mentor. Es cierto que algunos novatos no tienen ni idea de que visor están usando. Un servidor tiende a pensar que será el oficial, pero alguna vez me he llevado un buen dolor de cabeza a causa de esto. Parece ser que NO van a anular esta característica, si no que obligarán a que sea algo opcional: si tu quieres que se vea cuál es tu visor así será. Entiendo que será una opción desactivada por defecto, así que será inutil para mi uso, pero dudo mucho que exista una alternativa más neutra que más o menos contente a todo el mundo.

El punto 2.k.. la "experiencia compartida".. madre mia la que han liado. Lo primero que pensé cuando lo lei era que necesitaba un abogado para entender eso, y es que no se puede ser más ambiguo. Desde luego es una buena manera de cubirse las espaldas barriendo las cosas que no le gusten, también es una manera perfecta de dejar a la comunidad especialmente preocupada.. luego dicen que sobrereaccionamos y que el "usuario base" no entiende las decisiones que se tienen que tomar. Y no estoy en contra de la medida en sí, tengo mis razones personales (igual que cada uno tiene las suyas propias) para confiar en la mayoria de las decisiones que LL toma, se que no van a barrer algo que la gente quiere y estime útil por capricho, beneficio o ambas cosas. Si algo tiene bueno LL es que empezando por su fundador, siempre ha tenido una ideología liberal, como la monarquía absoluta (aun siendo liberal) de una comuna jipi. Al margen de que su ToS esté escrito para cubirse las espaldas, y en algún caso parezca posesivo e injusto (LL 
, o 
, o que LL 
), a la hora de la verdad es una compañía permisiva y no muy abusona (para lo que yo estoy acostumbrado) que ofrece un servicio completo y un soporte de forma gratuita y que da las herramientas para que construyamos NUESTRO universo con las mínimas restricciones, y si las pone suele ser por alguna razón. Yo creo que estas son las claves de porque acaba barriendo a todos sus competidores, y para mi razones de peso por las que se ganan mi confianza y a veces mi dinero. Pero me voy por las ramas.. decía que la decisión en sí no me parece mal siempre que:

-Hagan 
más
 hincapié en lo de "coordinarse" con los desarrollares y implementar cosas trabajando conjuntamente, ahorrando tiempo y portes de código innecesarios de un visor a otro.

-Hagan 
menos
 hincapie en prohibir funcionalidades sin un estudio conjunto y una unanimidad en la toma de decisiones.

-Disminuyan el tiempo de implementación en su visor, pues es requisito que una novedad de las caracteristicas comentadas esté implantada en el visor oficial 
antes
 de que los visores terceros puedan recogerla. Personalmente no tengo duda de que darán los créditos oportunos a los desarrolladores que hagan posible la nueva característica, sean Lindens o no. Tampoco estaría de más algún incentivo.

Si estos puntos no se llevan a cabo de forma equilibrada y justa.. probablemente la evolución de SL se resienta y ralentice, por la pérdida de interés de los desarrolladores, o por la lentitud con la que se implementan las cosas en el visor official.

Lo que se me ha parecido horrible es la forma en que lo han transmitido, desconcierto es lo mínimo que han provocado. Deberían haber aclarado oficialmente al gran público (yo aún sigo esperando) que cosas NO va a romper (RLV, texturas temporales, UI.........) y que cosas sí, y no dejar que la gente divague se preocupe e interprete erroneamente con la poca información que han dado.. Da la impresión de que a veces dan por hecho que todo el mundo va a sus reuniones de grupo.

 

Link to comment
Share on other sites

En lo que he podido escuchar hasta ahora de la grabación de la charla de ¿Oz? Linden con los desarrolladores de Visores de Terceros me quedaron algunas cosas que me llamaron la atención.

Primero, que tuviera la caradurez de informar lo que iban a hacer para luego ofrecer un diálogo de como solucionar los problemas que surjan. En todo sistema organizado, el diálogo y recopilación de información para miminzar los problemas de cualquier implementación se da antes que la ejecución de la medida, no después. Esto, en conjunto con el poder notar que ¿Oz? muestra (y demuestra) en más de un momento un total desconocimiento sobre Second Life y muchos de sus aspectos ténicos. No puede ser que deba interrumpir lo que quiere decir para preguntar como se llama tal función que van a "romper" o como se comporta un script in world.

Sumado a esto, la cantidad (preocupante) de dudas y pausas largas que necesitó tomarse para pensar que decir, cuando se supone que ya debería haber tenido mas que claro lo que iba a decir.

Y, por último, esa constante excusa del "cuando se implementó tal cosa yo no estaba en la empresa, por lo tanto no la conozco", dejan mucho que desear sobre si es un interlocutor válido o un simple vocero que trasmite  decisiones superiores sin derecho a réplica.

Por otro lado, respecto a la privacidad on line y los scripts, por lo dicho en la charla, decidieron hacer lo que van a hacer, pero recién ahora están estudiando las consecuencias y como solucionarlas. En principio, en el próximo rolling restart de todos los canales de servidores (martes y miércoles venideros) se "romperá" a nivel servidor la respuesta que dará éste a las peticiones de la función "llRequestAgentData", la cual siempre devolverá el valor "false", salvo que el script solicite el estado de su dueño o creador. Aquí, ante una consulta de los desarrolladores por como solventar la cantidad de sistemas que dejarán de funcionar por esto, ¿Oz? sugierió que algo que se podía hacer era que, un empleado de un club, por ejemplo, creara un script con el código necesario para conocer su estado en línea y se lo pasará al dueño del club, que lo colocará en el board y de esta manera funcionará sin problemas. Sin embargo esto no cubre el problema de los sistemas que verifican el estado en línea de suscriptores a un aviso o producto y que el sistema debe conocer si o si su estado en línea para poder enviarle o no el aviso o producto sin riesgo a que no llegue.

Sobre el bendito tema de los tags de visores, la mayoría coincidimos en los mismo, quienes estamos en la ayuda a otros usuarios (y con perdón, prefiero no decir Mentores, ya que como uno que fuí, soy consciente que no existe mas esa condición) se nos puede complicar mucho la ayuda, especialmente con los usuarios nuevos que muchas veces no tienen idea que visor están usando. De hecho, hoy, ayudando a una usuaria con un problema que tenía con un visor de terceros, le pregunté si había probado con el visor oficial y me respondió que no sabía que existía un visor oficial.

Además de esto, los argumentos dados por ¿Oz? en la reunión no son muy convincentes para justificar la eliminación de los tags de visores, incluso es llamativo como pierde la paciencia ante la insistencia de Siana en que explique los verdaderos motivos de esa decisión.

En lo técnico,  ¿Oz? dijo que si los visores de terceros tenían una opción en el chat en la cual, el usuario, explicitamente, lo permitía, podía anunciar que visor está usando, esto se iba a permitir (Ej: al escibrir algo en el chat, esto iría precedido del nombre del visor). Al comentársele que se puede poner una opción una opción (deshabilitada por defecto) en las preferencias del visor para que el usuario decida si quiere o no activar su tag de visor, ya que es lo mismo que propone ¿Oz?, éste respondió irritado que "estaba terminantemente prohibido mostrar un tag con el nombre del visor" sin dar mas explicaciones. Aquí, veo una contradicción a toda luces en el tema. ¿Se puede pueder el nombre del visor como marca en el chat, pero no como tag en la descripción del usuario?

Hay muchas explicaciones sobre los motivos que llevan a la empresa a hacer toda esta movida y son válidas, en definitiva ellos son los dueños de la torta. Pero, en lo personal, creo que están jugando a dos puntas y ya no saben como controlar ese juego. Quieren controlar todo completamente y no permitir que "los de afuera" les ganen las batallas en los avances de funcionalidades, pero, a su vez, pretenden mostrarse como una empresa abierta que da buena acogida al movimiento de software libre (cuando no es tan asi). Y aquí tropiezan mal sus intenciones con sus declamaciones y terminan pretendiendo que los desarrolladores voluntarios trabajen a destajo y gratis para hacer lo que no pueden o no quieren hacer los que cobran un buen dinero por hacerlo. Y esto pasa en todas las áreas, no sólo en los visores.

 

SaludOS/2 

Link to comment
Share on other sites

Llevo un rato leyendo cosillas por el foro y no paro de horrorizarme. Es peor de lo que pensaba. Incluso prohiben que los visores tengan cosas que el visor oficial no tenga... Entonces...para que narices van a servir? Solo para que sean más estables? Pues menuda porquería.

Si ya llevo dos meses entrando poco, ni pensar en cómo será de aquí en adelante... Como dicen algunos por ahí, no sería raro que estén buscando el día apropiado para quitar la función de construir en SL. Total, ya nos estan quitando las mejoras más utiles para los constructores...

 

Link to comment
Share on other sites

Damian, gracias por dar tus comentarios sobre este audio. Ciertamente yo tampoco sé si el locutor es Oz. No puedo formar mi propia opinión sobre estas palabras en concreto, ya que mi entendimiento del inglés hablado deja mucho que desear... y dos horas de parloterio son demasiadas, no quiero aprender de golpe ;]. Aunque si puedo volver a señalar mi anterior comentario.. eso de hacer los cambios y luego pedir feedback no es el procedimiento más optimo para una resolución que satisfaga más o menos a todo el mundo. Se empeñan en decir que el nuevo Lab actua de forma distinta, más comunicativa, pero con algunos departamentos no da esa sensación.


Catwise Yoshikawa wrote:

Llevo un rato leyendo cosillas por el foro y no paro de horrorizarme. Es peor de lo que pensaba. Incluso prohiben que los visores tengan cosas que el visor oficial no tenga... Entonces...para que narices van a servir? Solo para que sean más estables? Pues menuda porquería.

Si ya llevo dos meses entrando poco, ni pensar en cómo será de aquí en adelante... Como dicen algunos por ahí, no sería raro que estén buscando el día apropiado para quitar la función de construir en SL. Total, ya nos estan quitando las mejoras más utiles para los constructores...

 

Catwise, estos cambios tienen poco que ver con la estabilidad de los visores ni oficiales ni 3ºs, la función que van a matar es una de las primeras que se implementó y su estabilidad está probada. La nueva politica no prohibe la introducción de novedades en los visores terceros. Los desarrolladores podrán seguir introduciendo mejoras de interfaz, construcción etc. Pero aquellos cambios que supongan un impacto sobre la comunidad entera tendrán que ser revisados y desarrollados en parte por LL. Por ejemplo el windlight, es un cambio bueno que gusta a todo el mundo, pero si yo tengo windlight y tú no veremos el mundo de una forma diferente. Con esta nueva norma se propiciará que todos estos cambios que afectan a  la forma en que vemos SL se realizen a la vez en todos los visores, para que todo el mundo vea SL de la misma forma. En poco meses Linden tendrá windlight en su visor oficial, los otros visores pueden conservarlo mientras tanto. En los comentarios de Natales he podido leer que el desarrollador del visor exodus podría empezar un proyecto conjunto con Linden para desarrollar un "clima volumétrico" cuando LL acabe de implementar el windlight. Esto es que podriamos estar dentro de un castillo en penumbras y salir a un exterior luminoso.

Un ejemplo negativo de esta "experiencia compartida" fue lo que pasó con emerald. Desarrolló una forma de atachar objetos ilimitados al cuerpo del avatar, pero como el equipo no tiene acceso a los servidores de SL, el cambio se hizo a nivel de visor: si usabas el visor emerald lo veias genial, pero si usabas el visor oficial veias a los objetos flotando alrededor de los avatares. Este cambio de norma no permitiría ese tipo de cambios sin una implementación global para todo el mundo, LL seguirá siendo responsable de los cambios a nivel de servidor.

Sinceramente yo no me preocuparé más ni me deprimiré por esta nueva politica. Al fin y al cabo es algo que ya se aplicaba anteriormente y que ahora han escrito. Si uno está a la defensiva esperando el cambio que mate a SL ciertamente se acabará aburriendo y dejandolo... yo no esperaré sentado, según los expertos SL lleva muriendo desde 2006. 

Link to comment
Share on other sites


Catwise Yoshikawa wrote:

Llevo un rato leyendo cosillas por el foro y no paro de horrorizarme. Es peor de lo que pensaba. Incluso prohiben que los visores tengan cosas que el visor oficial no tenga... Entonces...para que narices van a servir? Solo para que sean más estables? Pues menuda porquería.

Si ya llevo dos meses entrando poco, ni pensar en cómo será de aquí en adelante... Como dicen algunos por ahí, no sería raro que estén buscando el día apropiado para quitar la función de construir en SL. Total, ya nos estan quitando las mejoras más utiles para los constructores...

 

Catwise, estos cambios tienen poco que ver con la estabilidad de los visores ni oficiales ni 3ºs, la función que van a matar es una de las primeras que se implementó y su estabilidad está probada. La nueva politica no prohibe la introducción de novedades en los visores terceros. Los desarrolladores podrán seguir introduciendo mejoras de interfaz, construcción etc. Pero aquellos cambios que supongan un impacto sobre la comunidad entera tendrán que ser revisados y desarrollados en parte por LL. Por ejemplo el windlight, es un cambio bueno que gusta a todo el mundo, pero si yo tengo windlight y tú no veremos el mundo de una forma diferente. Con esta nueva norma se propiciará que todos estos cambios que afectan a  la forma en que vemos SL se realizen a la vez en todos los visores, para que todo el mundo vea SL de la misma forma. En poco meses Linden tendrá windlight en su visor oficial, los otros visores pueden conservarlo mientras tanto. En los comentarios de Natales he podido leer que el desarrollador del visor exodus podría empezar un proyecto conjunto con Linden para desarrollar un "clima volumétrico" cuando LL acabe de implementar el windlight. Esto es que podriamos estar dentro de un castillo en penumbras y salir a un exterior luminoso.

Un ejemplo negativo de esta "experiencia compartida" fue lo que pasó con emerald. Desarrolló una forma de atachar objetos ilimitados al cuerpo del avatar, pero como el equipo no tiene acceso a los servidores de SL, el cambio se hizo a nivel de visor: si usabas el visor emerald lo veias genial, pero si usabas el visor oficial veias a los objetos flotando alrededor de los avatares. Este cambio de norma no permitiría ese tipo de cambios sin una implementación global para todo el mundo, LL seguirá siendo responsable de los cambios a nivel de servidor.

Sinceramente yo no me preocuparé más ni me deprimiré por esta nueva politica. Al fin y al cabo es algo que ya se aplicaba anteriormente y que ahora han escrito. Si uno está a la defensiva esperando el cambio que mate a SL ciertamente se acabará aburriendo y dejandolo... yo no esperaré sentado, según los expertos SL lleva muriendo desde 2006. 

No me refería a eso. Lo que queria decir con lo de estabilidad es que si le quitan a los visores de terceros todo lo que les distingue del oficial, para que sirven? Solo para poder entrar a sl de forma más estable o con menos lag. Es un hecho que algunos tenemos memos lag y menos caidas utilizando visores no oficiales.Es decir, que no sirven para nada.

Pones como ejemplo los puntos de attach que tenía el emerald. Evidentemente el que no lo usara vería a esa gente de forma incorrecta, hasta ahi puedo entenderlo (aunque los que los usaban sabian que los demás no les veian bien). Pero que me limiten a mi como quiero ver sl, o como utilizarlo (las herramientas de construcción que tienen los visores de terceros marcan la diferencia) sobre todo cuando es mejor bajo mi punto de vista, eso si que no se entiende. Solo se entiende que LL no quiera ahora que nadie tenga un visor mejor que el oficial. Si ellos no pueden o quieren mejorar algo, nadie más puede hacerlo. Esa es al fin y al cabo la nueva política.

No pueden forzarme a mi a ver meshes si no quiero o mi pc no lo permite, ni a poner windlight con mis preferencias de graficos en alto para ver sombras si yo no quiero. Si prefiero tener herramientas de construcción pensados para constructores y menus colocados de forma práctica y más rapidez en la carga de gráficos, pues es cosa mía, a nadie más le afecta eso y nosotros deberiamos poder hacer la elección. Con esta nueva política no habrá elección posible.

Link to comment
Share on other sites


Catwise wrote:

No me refería a eso. Lo que queria decir con lo de estabilidad es que si le quitan a los visores de terceros todo lo que les distingue del oficial, para que sirven? Solo para poder entrar a sl de forma más estable o con menos lag. Es un hecho que algunos tenemos memos lag y menos caidas utilizando visores no oficiales.Es decir, que no sirven para nada. Pones como ejemplo los puntos de attach que tenía el emerald. Evidentemente el que no lo usara vería a esa gente de forma incorrecta, hasta ahi puedo entenderlo (aunque los que los usaban sabian que los demás no les veian bien). Pero que me limiten a mi como quiero ver sl, o como utilizarlo (las herramientas de construcción que tienen los visores de terceros marcan la diferencia) sobre todo cuando es mejor bajo mi punto de vista, eso si que no se entiende. Solo se entiende que LL no quiera ahora que nadie tenga un visor mejor que el oficial. Si ellos no pueden o quieren mejorar algo, nadie más puede hacerlo. Esa es al fin y al cabo la nueva política. No pueden forzarme a mi a ver meshes si no quiero o mi pc no lo permite, ni a poner windlight con mis preferencias de graficos en alto para ver sombras si yo no quiero. Si prefiero tener herramientas de construcción pensados para constructores y menus colocados de forma práctica y más rapidez en la carga de gráficos, pues es cosa mía, a nadie más le afecta eso y nosotros deberiamos poder hacer la elección. Con esta nueva política no habrá elección posible.


 

Tranquila Cat. Este punto se refiere a toda aquella funcionalidad que modifica la forma de ver el mundo y que no pueda ejecutada por el visor oficial. Es decir, las herramientas de construcción seguirán existiendo, las funcionalidades gráficas de algunos visores (catznip, Nirans, Exodus) seguirán existiendo. La norma apunta a evitar que un visor de terceros implemente algo que permita a usuarios ver el mundo de una manera en que los usuarios de otros visores no puedan (a esto se refieren con "experiencia compartida"), por ejemplo, cosas como el viejo multipunto de attach del visor emerald o el actual windlight de Phoenix, creo que también cae en la redada el mesh deformer de Qarls.

Es decir todo aquello que funcione a nivel servidor e implique modificar la forma en que se ve el mundo. En cambio todo aquello que sea a nivel Visor no se ve afectado.

Ahora, por otro lado, se que esto es muy subjetivo y deja la puerta abierta a que la empresa decida mañana que algo que no afecta no es conveniente y lo prohíba porque si uno analiza finito aquellas cosas en discordia hay una línea muy fina para distinguir que es lo que afecta la visión del mundo y que no.

En fin, hay tela para cortar pero creo que, al margen de lo que cada uno de nosotros opine, el tema está bastante clarificado y si la empresa no cambia lo dicho hasta ahora, el impacto deja de ser tan grave.

 

SaludOS/2 

Link to comment
Share on other sites

Lo que sí parece que cae son las etiquetas que muestran qué visor usa cada quien, al menos si entiendo bien el comentario de Oz Linden al comentario de un residente en este JIRA.

Un Residente dice: "I read every comment. Flooding the jira is necessary because Oz stated the roll out to break the scripts was scheduled for Tuesday (2/28) and Wednesday (2/29. Merchants had from Friday until Tuesday to react.".

Y Oz edita su comentario para decir:  "You are mistaken. I said that "Nothing is final." The change that is scheduled be rolled out this week affects viewer tags, not this." --- "Estás equivocado, yo dije que 'nada es definitivo', el cambio que se prevé extender esta semana afecta a las etiquetas del visor, no a eso".

Link to comment
Share on other sites

@Damian. Ciertamente Oz citó al deformer como un ejemplo de funcionalidad que podría ser afectada por la 2.k, pero también aclaró que es un proyecto conjunto con LL y que saldrá adelante. Más les vale si no quieren que la gente les corten los huevos.. llevan una racha de malas noticias que no dan abasto.

@Catwise. Para sacarle partido al windlight no hace falta poner las preferencias en alto,  con gráficos bajos puedes ver diferencias en el color del cielo, neblina, tono de luz ambiental etc. Con gráficos medios (Shaders activos) es cuando realemente le sacas partido. Si activas las sombras ya es gloria bendita, pero no es ni mucho menos necesario.

Esta fotos las tomé con mi viejo ordenador de 10 años, con gráficos medios.

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6148408795/in/photostream/lightbox/

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6650997491/in/photostream/lightbox/

Con esta vieja gráfica puedo tener los sharders activos sin que me ralentice demasiado.. y ver mesh con el singularity, los visores nuevos no me funcionan bien.

Estas otras las tomé con mi PC nuevo:

https://my.secondlife.com/es/voodoo.radek/snapshots/4f1b06fd8338460481000001?version=original

https://my.secondlife.com/es/voodoo.radek/snapshots/4f110d176e8a8074c7000001?version=original

http://www.flickr.com/photos/voodooradek/6738889359/in/photostream/lightbox/

Con el windlight puedes conseguir unos cielos muy fotogenicos y bonitos con un PC poco potente, y lo mejor es que te ahorras en facelights. :)


Link to comment
Share on other sites

Voodoo:

Vale aclarar algo. Tanto el mesh deformer como el windlght por parcelas, son dos ejemplos de funcionalidades que deberían desaparecer con el nuevo policy pero que Linden Lab dejará que sigan existiendo debido a que pronto las incorporarán en su visor oficial.

Ahora, respecto al Mesh Deformer, esto estaba siendo desarrollado por Qarl, en su segunda etapa, como programador externo, pero en el camino fue despedido por Linden Lab, por lo cual, el desarrollo para Second Life quedó trunco.

Qarl lo sigue desarrollando y libera su código como libre para que sea utilizado por los desarrolladores de Visores de Terceros y es ahí donde Linden Lab recuerda que tenían que hacer algo al respecto. Por lo cual, vuelven a contratar a Qarl, pero esta vez sólo para que desarrolle el mesh deformer para el visor oficial y con una particularidad, que no se compatible con el que utilizan los visores de terceros y que funcione en forma exclusiva en conjunción con el visor oficial. A partir de ahí, Linden Lab, en algún momento, liberará el código para que los visores de terceros se adapten al mismo.

Imagino que algo similar ocurrirá con el windlight por parcelas.

Otra cosa que parece estar pasando es que, debido a la cantidad de reclamos de desarrolladores y, especialmente, comerciantes, se ha puesto en stand-by el eliminar el soporte a la función lsl que devuelve el estado on línea real de los usuarios. Por lo que esto, que fue la gran excusa (por lo de la privacidad) para el cambio del policy, quizás, termine siendo algo que nunca se aplique o, en el mejor de los casos, sea lo último en aplicarse y con demora.

 

SaludOS/2 

 

 

Link to comment
Share on other sites


Voodoo Radek wrote:

@Damian. Ciertamente Oz citó al deformer como un ejemplo de funcionalidad que podría ser afectada por la 2.k, pero también aclaró que es un proyecto conjunto con LL y que saldrá adelante. Más les vale si no quieren que la gente les corten los huevos.. llevan una racha de malas noticias que no dan abasto.

@
Catwise. Para sacarle partido al windlight no hace falta poner las preferencias en alto,  con gráficos bajos puedes ver diferencias en el color del cielo, neblina, tono de luz ambiental etc. Con gráficos medios (Shaders activos) es cuando realemente le sacas partido. Si activas las sombras ya es gloria bendita, pero no es ni mucho menos necesario.

Esta fotos las 
tomé con mi viejo ordenador de 10 años, con gráficos medios.

Con esta vieja gráfica puedo tener los sharders activos sin que me ralentice demasiado.. y ver mesh con el singularity, los visores nuevos no me funcionan bien.

Estas otras las tomé con mi PC nuevo:

Con el windlight puedes conseguir unos cielos muy fotogenicos y bonitos con un PC poco potente, y lo mejor es que te ahorras en facelights.
:)


Creo que sigues sin entender lo que quería decir ;-) Lo que digo es que no quiero que nadie me obligue a tener algo que no quiero o necesito tener y que relentiza mi pc, sea lo que sea... Si para ver mesh tengo que perder velocidad, pues prefiero no ver las mesh, es opción mia, no tendrían que obligarme a verlas si para ello tengo que comprarme un pc nuevo o morirme del asco mientras pedaleo para que mi ordenador arranque :P Y esto es un ejemplo, no digo que no quiera ver las mesh ;-)

Pero bueno, si al final lo único que limitan a los visores de terceros es a tener elementos que afectan a los demás usuarios, pues no significa que nos obliguen a dejar de usar un phoenix si es lo que quiero, asi que por mi bien. Si solo quieren que los visores de terceros no interfieran en empeorar la visualización de los demás usarios, me parece perfecto. 

Pero no estoy muy segura de que solo quieran limitar esto, asi que habrá que esperar a ver en que queda realmente la cosa.

Link to comment
Share on other sites


Catwise Yoshikawa wrote:

Pero no estoy muy segura de que solo quieran limitar esto, asi que habrá que esperar a ver en que queda realmente la cosa.

Podeis decir que soy una mal pensada, que me molan las maldades, o que ya lleva una cierto tiempo en SL jajaja Pero estoy muy de acuerdo con esa última frase de Catwise (también con el resto).

Además, desde que empezó este jaleo sigo sin entender qué porras quiere decir LL con eso de la "shared experience". Sobre todo porque aunque todos usáramos el mismo visosr no hay "shared experience" que valga. En SL dos personas usando el mismo visor no tienen por qué ver lo mismo, dependerá de cómo ajusten los 200 parámetros de sus gráficos y los otros 100 que se pueden ajustar en el entorno. Tampoco hay "shared experience" en los "shared media", porque dos residentes pueden estar navegando en el mismo prim a la vez con diferentes resultados. Ni hay "shared experience" entre uno que hable inglés y otro que no si miran la documentación oficial de SL (empezando por los TOS y todas las "policies"). Y se podía seguir la lista de ejemplos.

Link to comment
Share on other sites


Damian Zhaoying wrote:

Voodoo:

Vale aclarar algo. Tanto el mesh deformer como el windlght por parcelas, son dos ejemplos de funcionalidades que deberían desaparecer con el nuevo policy pero que Linden Lab dejará que sigan existiendo debido a que pronto las incorporarán en su visor oficial.

Ahora, respecto al Mesh Deformer, esto estaba siendo desarrollado por Qarl, en su segunda etapa, como programador externo, pero en el camino fue despedido por Linden Lab, por lo cual, el desarrollo para Second Life quedó trunco.

Qarl lo sigue desarrollando y libera su código como libre para que sea utilizado por los desarrolladores de Visores de Terceros y es ahí donde Linden Lab recuerda que tenían que hacer algo al respecto. Por lo cual, vuelven a contratar a Qarl, pero esta vez sólo para que desarrolle el mesh deformer para el visor oficial y con una particularidad, que no se compatible con el que utilizan los visores de terceros y que funcione en forma exclusiva en conjunción con el visor oficial. A partir de ahí, Linden Lab, en algún momento, liberará el código para que los visores de terceros se adapten al mismo.

Imagino que algo similar ocurrirá con el windlight por parcelas.

Otra cosa que parece estar pasando es que, debido a la cantidad de reclamos de desarrolladores y, especialmente, comerciantes, se ha puesto en stand-by el eliminar el soporte a la función lsl que devuelve el estado on línea real de los usuarios. Por lo que esto, que fue la gran excusa (por lo de la privacidad) para el cambio del policy, quizás, termine siendo algo que nunca se aplique o, en el mejor de los casos, sea lo último en aplicarse y con demora.

 

SaludOS/2 

 

Hola Damian.

Bueno, la historia que yo tenía entendida sobre Qarl y su proyecto del parametric deformer es algo diferente, ya que el Jira original que pedía el deformer nunca se llegó a abrir y LL no lo llegó a desarrollar. Creo que cuando despidieron a Qarl este trabajaba en el proyecto mesh, pero no en ningún deformer. El Jira original lo creó Maxwell Graf hace casi un año, el mismo residente que ayudó a organizar la campaña para recaudar fondos y contratar a Qarl. Una vez que obtuvo los fondos y empezó a trabajar, LL se interesó en el proyecto repentinamente. No se si han vuelto a contratar a Qarl o no, pero trabajan conjuntamente para implementarlo con unas condiciones requeridas por LL, como la compatibilidad con el body physics y los avatares mesh, en detrimento de otras características que Qarl prometió y que no se cumplirán, como el ahorro del weigh paiting. El código en sí ya es libre le guste a LL o no, tal y como qarl prometió en la página donde recaudo los fondos, y está publicado tanto en su blog como en su jira. Es más, la versión 0.2 Alpha del código a día de hoy está implementeda en el visor Niran's y en el cool viewer (probablemente haya más), mientras que no hay ningún project viewer oficial que lo contenga, así que es perfectamente compatible con los visores de terceros. La versión más antigua, la 0.1 si tiene project viewer propio y está en casi todos los visores de terceros.

Pero la esencia de mi versión de la historia y de la tuya coinciden: Qarl está trabajando de forma conjunta con LL para implementar el deformer en el visor oficial.

En cuanto al estado real online, ciertamente LL está atrasando la retirada de la función. Se han dado cuenta de que hay multitud de usos perfectamente legítimos, y miles de objetos dependientes de esta. Están buscando soluciones alternativas para que los dispositivos legitimos funcionen, y al mismo tiempo se pueda garantizar la privacidad de los avatares. No parece haber una salida fácil, pero la gente está posteando buenas soluciones en el jira. Me sigue pareciendo fatal que primero digan que van a eliminar la función y luego se sienten a hablar. Una de las cosas que más valoro del Lab es su esfuerzo por romper el menor número de contenido con cada cambio que hacen, es un trabajo muy complejo que han hecho muy bien... hasta ahora... espero que esto no sea un punto de inflexión, ya que esta decisión parece haber sido tomada demasiado a la ligera.

@Catwise: En la variedad está el gusto, te entiendo y además lo comparto. Cuantas más opciones tengamos mejor. Con mi comentario anterior solo pretendía hacerte saber mi experiencia: puedo usar windlight y ver mesh en un ordenador muy antiguo sin tener que pedalear. 

Link to comment
Share on other sites


Irene Muni wrote:


Catwise Yoshikawa wrote:

Pero no estoy muy segura de que solo quieran limitar esto, asi que habrá que esperar a ver en que queda realmente la cosa.

Podeis decir que soy una mal pensada, que me molan las maldades, o que ya lleva una cierto tiempo en SL jajaja Pero estoy muy de acuerdo con esa última frase de Catwise (también con el resto).

Además, desde que empezó este jaleo sigo sin entender qué porras quiere decir LL con eso de la "shared experience". Sobre todo porque aunque todos usáramos el mismo visosr no hay "shared experience" que valga. En SL dos personas usando el mismo visor no tienen por qué ver lo mismo, dependerá de cómo ajusten los 200 parámetros de sus gráficos y los otros 100 que se pueden ajustar en el entorno. Tampoco hay "shared experience" en los "shared media", porque dos residentes pueden estar navegando en el mismo prim a la vez con diferentes resultados. Ni hay "shared experience" entre uno que hable inglés y otro que no si miran la documentación oficial de SL (empezando por los TOS y todas las "policies"). Y se podía seguir la lista de ejemplos.

Hola Irene.

El punto 2.k se presta a muchas interpretaciones y no todas beneficiosas para residentes y desarrolladores. Por algún sitio he leido algo con lo que coincido al 100%: últimamente da la impresión de que en LL hay más abogados que desarrolladores. Yo juraria que esta norma ambigua está escrita así con toda la intención del mundo.. y además no es la única en el ToS. Divagar para obtener una definición exacta nos va a servir de poco, cada uno tiene su opinión y LL no nos va a dar una aclaración transparente al 100%, ya que lo que parece querer es un comodín para cubrirse las espaldas. Mi opinión personal es que no la van a aplicar con todas sus consecuencias. Es decir, hasta el momento se han mostrado flexibles y no han hablado en ningún momento de cerrar visores que incumplen esta norma, es más, han dado por válidas algunas características ya existentes que violan la "experiencia compartida" hasta que desarrollen sus propias soluciones, y otras simplemente las van a capar sin dañar al visor que la ofrece (online status).

De todas formas y para entenderlo mejor, cuando tengo duda de si algo afecta a la shared experience me pregunto.. ¿esto es un cambio que sólo veo yo, o lo ve todo el mundo?

* En mi visor tengo unas caracteristicas gráficas que sólo veo yo, luego no es experiencia compartida.

* Si abro un video en un prim media, el avatar que está a mi lado va ver el mismo video que yo veo (si tiene el media activo), si afecta a la experiencia compartida, pero es un cambio oficial más que implantado.

* Con lo del ToS no sé muy bien que quieres decir, pero poniendo otro ejemplo. Yo tengo mi visor en inglés y tú el tuyo en español. No es algo que afecte a la experiencia compartida, al igual que si tuvieramos interfaces diferentes de visores diferentes.

Querría señalar que las características desarrolladas por visores terceros que afectan a la experiencia compartida (según la definición de Oz Linden) son mínimas. 

Link to comment
Share on other sites

Cuando recibí el mail con esa noticia me llamó la atención que Jessica dijera que "va a asumir la representación de todos los TPVs y de los usuarios".

Máxime porque tengo la sensación que mas que una entrevista va a ser un comunicado de prensa en donde la entrevistadora (Jessica) le va a hacer al entrevistado (Oz) las preguntas de rigor y preparadas para que todo salga bien y la empresa pueda dar las respuestas correctas.

 

SaludOS/2 

Link to comment
Share on other sites

Que conste que antes no dije nada por no parecer mala (no digo que no lo sea, digo no parecerlo), pero en lo que a mi situación en SL se refiere, me molestó bastante lo de (negrillas mías) "I will be representing the Third Party Viewer Community and the resident community during this interview".

Link to comment
Share on other sites

Al menos en lo que pude averiguar, Jessica le preguntó a los otros desarrolladores que querían preguntar para hacerle ella las preguntas a Oz. Aclaro que la única confirmación la tengo por Aleric, uno de los desarrolladores de Singularity, quien me dijo que habían recibido la consulta y que Siana entregó sus dudas a Jessica.

Ahora, esto me da que mas que algo consensuado entre los desarrolladores es una idea "conjunta" entre Phoenix y LL y con esto, phoenix asumió la representación de todos los TPVs de modo propio.

No quiero ser mal pensado pero la idea que me surgió es que, LL cubre el 25% de los usuarios con su visor, mas otro, digamos 10% que utilizan versiones viejas del oficial (1.23 y snowglobe) o TPVs viejos tambien. Si a esto le sumamos el casi 40% (poco mas o poco menos) de usuarios que usan Phoenix/Firestorm. Si la gente de este visor logra "conformar" a sus usuarios, la empresa ya tiene el problema solucionado y no se habla mas del tema.

En resumen, desde hace tiempo que tengo la sensación que PH/FS está siendo funcional a los intereses de LL en el tema desarrollo de visores y rumbo a seguir con los mismos. Quizas me equivoco (espero que asi sea), pero en todo lo que vi hasta ahora (desde dentro y desde afuera), es lo único que puedo pensar.

Ya veremos que pasa hoy.

SaludOS/2 

Link to comment
Share on other sites

Mi visión de esto es que Lab intenta un cambio de rumbo en la forma de trabajar con los desarrolladores de los visores de terceros. Jessica parece haber acogido bien la idea. No podemos saber si tendrán exito o no, pero para mi es una buena noticia que estas dos partes adopten una actitud conciliadora y parezcan dispuestos a trabajar codo con codo. Siempre hay tiempo de sacar a luz las diferencias. Supongo que otros desarrolladores tendrán opiniones distintas.

Link to comment
Share on other sites

En cuanto a los comentarios de Jessica.. yo al menos no me siento representado por ella ni por la filosofía de sus visores. Pero Phoenix y Firestorm tienen la mayor tajada en cuanto a usuarios, ciertamente una parte muy importante si se sentirá representada por ella.

Link to comment
Share on other sites

You are about to reply to a thread that has been inactive for 4402 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...