Sign in to follow this  

La complejidad de renderización de un avatar


¿Qué es la complejidad de renderización de un avatar?

En otros idiomas

La complejidad de renderización de un avatar es una puntuación que representa la dificultad para dibujarlo, con un valor que puede variar desde pocos cientos hasta cientos de miles. Su valor depende de la forma del avatar, así como de su ropa y los anexos. Dado que los avatares son algunos de los objetos con más detalles visuales de Second Life, aquellos que tienen una puntuación de complejidad muy alta pueden afectar seriamente al rendimiento del Visor de Second Life. Conocer la complejidad de tu propio avatar y la de los que te rodean puede ser importante para gestionar el rendimiento del visor y el impacto de tu avatar sobre el rendimiento de otros Residentes de Second Life.

 

¿Cómo se puede determinar la complejidad de un avatar?

Siempre que se cambia la vestimenta de un avatar o se le añaden o quitan anexos, aparece un pequeño aviso en la esquina superior derecha de la pantalla que muestra el nuevo valor de complejidad del avatar.

Si no te importa que otros residentes no puedan ver tu avatar y no quieres recibir más avisos de ese tipo, puedes desactivar el mensaje Avisarme si la complejidad de mi avatar puede ser excesiva en la pestaña Notificaciones de la ventana Preferencias, que se abre al seleccionar Yo > Preferencias.

¿Por qué algunos avatares están hechos de colores lisos y qué es un "JellyDoll"?

Los avatares se pueden renderizar como siluetas de colores lisos (una forma especial de simulación a la que denominamos JellyDoll) si se sobrepasa el umbral de complejidad, que se especifica con el controlador deslizante Complejidad máxima de avatar de la ventana Preferencias de gráficos avanzadas. De esta manera se reduce mucho la carga de trabajo que se impone al equipo cuando dibuja los avatares complicados y, gracias a ello, mejora el rendimiento del equipo.

El valor predeterminado de la complejidad máxima depende de las características del equipo y la configuración de gráficos seleccionada, pero se puede ajustar manualmente en la ventana Preferencias de gráficos avanzadas:

  1. Abre la ventana Preferencias, seleccionando Yo > Preferencias en la barra de menús superior.
  2. Pulsa en la pestaña Gráficos de la ventana Preferencias.
  3. Pulsa el botón Configuración avanzada y se abrirá la ventana Preferencias de gráficos avanzadas.
  4. En la sección Avatar de la ventana Preferencias de gráficos avanzadas, selecciona el valor que prefieras con el controlador deslizante Complejidad máxima de avatar. Desplaza el controlador deslizante completamente hacia la derecha si deseas que el valor de la complejidad no tenga límite.

Algunos factores poco habituales pueden hacer que un avatar se represente como un JellyDoll, como se explica en ¿Cómo se comprueban los valores de la complejidad?

Si deseas que ciertos avatares se representen completamente aunque sobrepasen el límite especificado, puedes pulsar con el botón secundario en ellos y seleccionar Renderizar completamente siempre. Este permiso concreto solo tendrá validez mientras dure la sesión en curso de Second Life, por lo que tendrás que volver a aplicarlo cada vez que inicies sesión.

Tu propio avatar siempre se representa completamente, aunque sobrepase tu propio límite máximo de complejidad.

¿Cómo se puede saber si la complejidad de un avatar es excesiva?

Si algunas personas próximas a ti te ven como un JellyDoll, su visor se lo comunicará a los servidores de Second Life. A su vez, los servidores te enviarán un mensaje para notificarte si los residentes próximos a tu avatar están viéndolo completo o no. Este mensaje aparece como una notificación que también incluye el valor de la complejidad de tu avatar, y se actualiza cuando uno de los factores varía de una forma considerable. 

No se te informará de qué residentes concretos pueden representar tu avatar ni de qué valores de complejidad máxima admiten.

¿Cómo se comprueban los valores de la complejidad?

Puedes activar una función del menú Avanzado para saber qué valores de complejidad tienen los avatares próximos al tuyo. Para ello, en la barra de menús superior elige Avanzado > Herramientas de rendimiento > Mostrar información de complejidad del avatar.

Al hacerlo, se mostrarán tres valores en forma de texto flotante encima de cada avatar:

  • Complejidad: el valor numérico de la complejidad del avatar.
  • Rango: la proximidad del avatar a tu cámara. El valor más próximo es de "1", el siguiente más próximo es de "2" y así sucesivamente.
  • Área de los anexos, en metros cuadrados: en raras ocasiones, este valor puede hacer que un avatar se muestre como un JellyDoll.

Los valores se representan con un código de color, desde verde hasta rojo, que indica su relación con tus propios límites (los valores muy inferiores a tus límites se muestran en color verde, y los iguales o superiores a tu límite aparecen rojos y a veces en negrita). Los valores presentados en gris son aquellos para los que no has definido un límite, por ejemplo, la puntuación de complejidad de tu propio avatar.

Esta función no expresa la relación entre la complejidad de tu avatar y los límites establecidos por los que te rodean. No existe un valor de complejidad "bueno" o "malo" en términos absolutos, sino solamente una relación entre la complejidad de cada avatar y los límites de aquellos que lo están viendo en un momento dado.

¿Cómo se reduce el "lag" mientras se dibujan otros avatares?

Puedes disminuir el efecto de los avatares complejos sobre el rendimiento sin tener que recurrir a JellyDolls. La opción N.º máx. de avatares no simulados controla cuántos de los avatares más próximos a tu cámara pueden representarse de manera completa; todos los demás avatares a partir de este número se dibujarán como una simulación. Las simulaciones se dibujan con menos efectos de textura e iluminación, a causa de lo cual son menos realistas (a algunas personas les recuerdan a figuras de cartón recortadas). También se actualizan con menos frecuencia, es decir, sus animaciones no serán tan fluidas como las de un avatar completamente representado.

El dibujo de los avatares más distantes como simulaciones no aumenta el rendimiento en la misma medida que el límite de complejidad máxima, pero da un aspecto mejor, ya que los avatares de las simulaciones conservan su aspecto visual en lugar de convertirse en un JellyDoll de colores lisos. Puedes aplicar los dos métodos a la vez si configuras un umbral de complejidad máxima muy elevado que solamente afecte a los avatares más complicados y, al mismo tiempo, configuras el número máximo de avatares no simulados de forma que solo los avatares más próximos se dibujen con todos los detalles 3D.

Para acceder al control deslizante N.º máx. de avatares no simulados:

  1. Elige Yo > Preferencias en la barra de menús superior.
  2. Pulsa en la pestaña Gráficos de la ventana Preferencias.
  3. Pulsa el botón Configuración avanzada de la pestaña Gráficos y se abrirá la ventana Preferencias de gráficos avanzadas.
  4. En la sección Avatar, busca y ajusta el control deslizante N.º máx. de avatares no simulados.
Sign in to follow this  


User Feedback


There are no comments to display.