Jump to content
  • 0

texturas free son texturas robadas?


Ricblas Ferraris
 Share

You are about to reply to a thread that has been inactive for 3837 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Question

Necesito saber ante un problema que he tenido ¿Cual es la política de SL sobre las multitud de texturas , etc, que son gratis y que se pueden conseguir como todos/as sabéis en muchisimos lados? ¿Puede alguien llamarme la atención por utilizarlas? ¿Por venderlas en recopilaciones en una colección, que he tardado años en confeccionar y considero una herramienta preciosa y fundamental para incentivar la creatividad y el diseño en SL? ¿Como se demuestra que te han robado algo? A ver si podemos profundizar en este tema. Muchas thank yous

Link to comment
Share on other sites

18 answers to this question

Recommended Posts

  • 0

La política de SL sobre artículos gratis es muy clara: puedes usarlos como quieras y en la forma que quieras, sea para ti o sea para venderlos, o sea para usarlos como parte de otros objetos que crees y te quedes tú o vendas. Y eso sean texturas o sea lo que sea. La única limitación, claro, son los permisos (si son transfer, o no copy, etc.).

PERO no debe olvidarse que hay objetos y texturas que se ofrecen gratis pero a los que su creador ha puesto algún tipo de condición: que no se vendan, o que no se modifiquen los permisos, o lo que sea. Y hay que teneren cuenta que según la legislación europea (me parece que según la estadounidense también, pero noe stoy segura) esa declaración de intenciones (en una notecard, o en la web de XStreetSL, o donde sea) ya es un copyright, ya tiene fuerza legal de derechos de autor, sea en sentidoe stricto un copyright, o una licencia Creative Commons, o una licencia GNU, o lo que sea..

Por tanto, y atendiendo a tus preguntas:

  • Nadie puede llamarte la atención por utilizar texturas que son gratis. Incluso en el caso de que fueran copiadas y pirateadas, la actuación de Linden Lab iría contra el "pirata", nunca contra el que usa un objeto que otro copió pero que él ha obtenido legalmente.
  • Puedes vender esa texturas gratis a menos que el creador de la textura especificara que esa textura que él daba gratis no podía venderse.
  • Los creadores pueden demostrar que una textura u objeto suyo ha sido robado. Quizá no pueden hacerlo en algunos casos, pero sí en la mayoría (en el caso de las texturas es más complicado demostrarlo, pero no es imposible). Sería muy largo explicar aquí cómo hacerlo, pero básicamente es lo mismo que cuando se reclaman copyrights en RL. Y pueden actuar contra esa infracción de derechos de autor según la Digital Millenium Copyrigt Act (aquí en inglés y, en una traducción no oficial, aquí en español).
  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

  • 0

Por unos charletos tenidos inworld con una y otra gente me gustaría añadir algo a lo que dije arriba.

Y es que, con frecuencia, el asunto del copyright en SL lo termina pagando quien no tiene la culpa. Me explico a continuación.

Imaginemos que yo cojo un objeto gratis, supongamos que una puerta. Y junto a esa puerta me viene una notecard que dice, por ejemplo, que puedo usar ese objeto en mis propias creaciones y vender esas creaciones, pero que NO puedo vender el objeto en sí mismo, el objeto tal cual. Vale, eso es un copyright y yo debo respetarlo.

El problema empieza si yo, con muy buena intención, le doy esa puerta a una amiga, pero NO le doy la notecard. El resultado es que mi amiga ve esa puerta con todos los permisos, pero no tiene ni idea de que tiene una forma de copyright. A lo mejor mi amiga se pone a vender esa puerta. Y entonces se puede encontrar con que el creador de la puerta le diga que lo que está haciendo es ilegal (y es cierto) y que puede denunciarle con el DMCA (y es cierto), y todo eso sin que mi pobre amiga tenga culpa de nada ni haya hecho ninguna cosa de mala fe.

En SL me parece muy frecuente ese caso, que los objetos nos los pasamos unos a otros pero que nos olvidamos de pasar si ese objeto tenía algún tipo de licencia. Se podían poner un montón de ejemplos, pero por poner uno que nos sonará a casi todos, corren y se venden por SL un montón de scripts que, originalmente, tenían una licencia GNU, pero que alguien en algún momento copió en un nuevo script sin esa licencia GNU... y desapareció la licencia de ese script para siempre. Y como ese ejemplo otros muchos.

Eso, que quería aclarar esto, nada más jejeje

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 0

Te explicas la mar de bien, Irene no hay duda,

pero profundizando con este tema aunque ya veo que es un poco delicado,

creo que es a todas luces oscuro que no está a la altura del medio en el que se encuentra.vaya.

¿Cómo es posible que en plena revolución de las comunicaciones, Internet etc etc etc etc, los derechos de copyright estén igual que en el siglo pasado?.

¿y mas concretamente pendientes de una nc adjunta a una textura, etc dentro de una carpeta?,

por Dios, ¿quien ha tenido esa maravillosa idea?

Me parece oscura, ambigua y francamente restrictiva, la verdad,

igual tendrian que pagar por tener publicidad encubierta y además

¿como se presta Linden Labs a ese juego introduciendo estos objetos en el Inventario general de todos los avatares de lmundo mundial de SL?. xD

¿A ver si nos pasará igual en SL como con la ley de la sostenibilidad española?

(que coño tendrá que ver la sostenibilidad con la SGAE?)

Una vez más tengo la impresión que los antecedentes de este mundo virtual están lleno de irrgularidades, (trafico de influencia) diría, aunque sin pruebas que lo puedan demostrar, es algo que se olfatea, simplemente una sensación personal. Buenas tardes.

Gracias por el comentario

Link to comment
Share on other sites

  • 0

Estoy totalmente de acuerdo. Los mundos virtuales necesitan otro planteamiento del copyright para que, efectivamente, las cosas no dependan que si de una notecard o que si de tal o cual.

Yo no entiendo nada de técnica y ordwnadores y tal, pero sí sé que en otros programas de mundos vituales en 3D, los objetos tienen un "apartado de texto" (algo así como la pestaña "Notas" de los perfiles en SL), donde se puede escribir brevemente qué licencia y copyright tiene ese objeto, y, por tanto, puedes decir que aunque sea "full perm" sólo lo puedes emplear en esto o en esto otro. ya digo que ni idea de si esos ería complicado de implementar en SL, pero útil sí que sería.

De hecho, hay una veteranísima petición en el PJIRA en ese sentido: https://jira.secondlife.com/browse/SVC-701 (y sus muchos referidos)

En fin, lo dicho, que totalmente de acuerdo con lo que dices, Ricblas.

Link to comment
Share on other sites

  • 0

NO Y NO.

Ningun objeto o imagen que sea free es robado. Todo va sujeto a los permisos que quien te los está regalando les ha dado. Puedes encontrar la misma textura free copiable, transferible y en otro lugar no copy, no transfer o sus conbinaciones. La clave de todo es buscar lo que quieres y como lo quieres, porque hay de todo

De hecho en lo que respecta a las texturas, si por ejemplo tienes la foto de una obra de arte de Dali que has sacado de internet evadiendo el copyright (no se si se escribe asi) , y quieres usarla en SL,  para subirla al juego tienes que pagar por ella, por tanto SIMBOLICAMENTE estás pagando ese derecho de uso de la textura. (10 L$ por cada imagen o textura)

Con esto quiero decir que, la mayoría de las texturas que actualmente circulan por SL, fueron subidas hace muuuuuucho tiempo por alguien y éste alguien las hizo con todos los permisos, con toda la dedicación, y demás fines. Por tanto, y te doy un consejo, si necesitas texturas de lo que sea NO PAGUES NI UN LINDEN intenta pedirlas a otros, buscarlas gratis que hay en muuuuchos sitios a granel y gente genial que te las puede pasar.

Y agrego, nada de lo que es free y creado por otros es robado. Porque esos objetos fueron hechos con la finalidad de que se pudieran usar por todos. Muchos de ellos circulan por SL desde su creación. Por tanto, cualquier persona es libre de hacer uso en la forma que le venga en gana de ellos, porque son para eso, para lo del FULL PERMS, todos los permisos concedidos.

Saluditooos!

Amada***

AMADA'S FREEBIE FASHION CO 2010, ROPA DESDE CERO HASTA 10L$

http://slurl.com/secondlife/Splashed/173/211/22

Link to comment
Share on other sites

  • 0

Amada.Helendale escribió:

 

... ... ... si por ejemplo tienes la foto de una obra de arte de Dali que has sacado de internet evadiendo el copyright (no se si se escribe asi) , y quieres usarla en SL,  para subirla al juego tienes que pagar por ella, por tanto SIMBOLICAMENTE estás pagando ese derecho de uso de la textura. (10 L$ por cada imagen o textura)

 

No, en absoluto.

Si esa foto del cuadro tiene copyright es absolutamente ilegal usarla. Pero no sólo es ilegal por las leyes de SL, es ilegal por las leyes de RL.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 0

Respondiendo a tu artículo, debo  hacerte algunos matices.

Como bien dijo antes Irene, es únicamente el creador/a de un objeto quien establece qué permisos va a tener (presentes y futuros), y para ello se establecen las licencias de uso. El problema como en otros muchos sectores de SL, es que la gente no se interesa por leer estas licencias y al final todas/os sabemos que la mayoría de objetos full perm con limitaciones de uso se acaban distribuyendo sin ningún control entre amigos y grupos.

En el caso de las texturas hay que hacer distinciones, es cierto que hay colecciones que llevan años en SL porque alguien se tomó la molestia de ponerlas a disposición nuestra y que se siguen entregando por todas partes como regalo. Si el creador/a las hizo con este fín, es completamente legítimo que se intercambien entre la gente, así que son de dominio público.   Sin embargo hay otra serie de texturas que podemos adquirir en tiendas del sector, y se nos entregan con una licencia de uso muy clara, donde normalmente te dicen que puedes utilizarlas para tus propias creaciones particulares y comerciales... pero no olvidemos leer el resto de las condiciones (no distribuir fuera de creaciones, ni como parte de paquetes o compilaciones de texturas...ni en cajas de freebies).

En cuanto al comentario "busca gratis que hay muchos sitios a granel", tú y todo el mundo sabe de qué manera se alimentan esos sitios a granel, no vayamos ahora a enarbolar la bandera de la solidaridad y querer apropiarnos de todo. Me parece bien que la gente pueda intercambiar contenidos, pero sólo aquellos en los que el autor/a expresamente lo ha permitido. Hacer lo contrario tiene un nombre bien claro, piratería, que ahora se produce en gran parte porque Linden Labs no protege suficientemente a los creadores/as, pero ese es otro tema.

Y una reflexión para terminar, si desde que se creó SL todo el mundo hubiera seguido tu filosofía de no voy a pagar por algo que puedo tener gratis, en la actualidad tendríamos las mismas texturas y objetos de hace siete años, porque la gente que se toma la molestia de invertir su tiempo y dinero (hablo de dinero RL) en crear contenidos y quemarse la vista en Photoshop para que ahora se puedan lucir pieles y ropa realista, hubiera dejado de hacerlo al ver como su esfuerzo es pisoteado y distribuido libremente violando cualquier licencia que tuviera.

Link to comment
Share on other sites

  • 0

I do not speak Spanish, however wanted to expound that just because one may have acquired textures free with full perms does not necessarily mean that those textures are legitmate.  Sometimes textures have been uploaded into Second Life illegally.  They are pirated textures, which means that you have no right to them.  I would strongly advise to not sell or use textures that you did not 100% make unless you know for a fact, beyond a shadow of doubt the "creator" (as in uploader) is actually the lawful copyright owner or agent, otherwise you risk receiving a DMCA take down notice from the legal representative and possibly end in court as a result of.

 

Message was edited by: Vryl Valkyrie to add that there are MANY so called full perm free texture packages in Second Life that are pirated...So be careful.

Link to comment
Share on other sites

  • 0

¿Me gustaría saber en cuantos procesos se han visto envueltos en la defensa de la propiedad de las texturas? De ser así, en caso afirmativo, quisiera saber las sentencias y las consecuencias para los implicados. Esto en primer lugar.

En segundo lugar: Creo que esta cuestión es única y especificamente responsabilidad de Linden Labs. ¿Cómo se puede culpar a los usuarios finales de poseer algo que se le ofrece comprar por 0 lindens? ¿Quien tiene el registro de las UUID de estas texturas no son precisamente los newbies recien llegados, por Dios? (Quienes son los que normalmente acaparan con todo lo que encuentran)

¿Los almacenes de freebies y los primeros distribuidores que realizaron las copias ilegales fueron alertados por Linden Labs? Son a estos a los que debieran perseguir los propietarios del mal llamado copyright de las texturas.

 

Sobre la responsabilidad  de Linden Labs o de los usuarios:

Si yo deposito mi trabajo en un medio (Secondlife) y este no me garantiza su seguridad!! ¿Quien debe responder por ello?

Es responsabilidad de Linden Labs abortar inmediatamente cualquier posesión ilegal.

¿Cúantos metros de letras se han realizado en el tema de las copias ilegales en foros y reuniones, xD?

Por alguna razón, que ahora no explicaré aquí: He visto pagar justos por pecadores (lo de banear las IP y anular cuentas, si) (como si no se pudieran canviar las IP, por Dios), sin ninguna investigación de por medio, claro eso cuesta trabajo. Solo con la palabra de alguien en contra de otro. Y esto no puede ser. Me parece mal, muy mal, vaya. Esto es peor que la piratería. Esto es autocracia ¿os suena de algo?

El reconocimiento de este material en SL para su libre circulación previo pago a los creadores de su copyright permitiría la existencia legal de este material, robado o no, cosa que no sé. Para permitir a miles de personas hacer trabajitos y desarrollar su creatividad dentro de SL. Entre ellos me encuentro, yo.

¿Quien no tiene en su inventario cientos o miles de texturas? ¿Se nos va a perseguir a todos o solo a unos cuantos por usarlas o solo por tenerlas? ¿Qué texturas puedo coleccionar, agrupar, modificar y vender como me de la gana?

Tercero. Entiendo que para el propietario de las texturas habrá sido una faena que alguien le haya saboteado, pirateado su negocio, pero de aquí hasta hacer llegar la responsabilidad al usuario final hay mucho que hablar. Creo que pretender extender la propiedad de las cosas más allá de una primera venta se me hace difícil de entender.

Es como si yo vendo una casa a un señor y después de comprarla este decida venderla y entonces yo le reclamase una parte, o la casa entera al segundo comprador. Que conste que las texturas las hemos comprado por 0 lindens. Eso si,  haha estamos hablando en términos RL.  Por eso creo yo que la jurisprudencia en estos casos no debería aplicarse de la misma manera.

El vacío legal es importante.

A ver que opinais.Que ganas tenía de soltar todo esto,

Gracias por vuestra lectura y saludos a los amigos.

 

Ric

Link to comment
Share on other sites

  • 0

Hola Ricblas, te doy mi opinión sobre los temas que has expuesto de manera ordenada si soy capaz

- Procesos para la defensa de propiedad de las texturas, yo no dispongo de esa información. En esto pasa como los famosos abuse report de los que sólo tienen conocimiento las partes afectadas, es decir Linden Labs y el supuesto infractor/a (y el denunciante cuando le solicitan información complementaria). Aparte de esto, en delitos contemplados en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, Ley Estadounidense de Protección de Derechos de Autor) ya pueden intervenir los tribunales, y supongo que los sumarios y sentencias se podrán consultar.

- Responsabilidad de Linden Labs  Es bien cierto que LL  podría hacer bastante más para dificultar la actvidad de aquellos que han convertido el pirateo en su actividad preferida, pero tampoco es justo echarles toda la culpa de la situación. Mejorar el sistema de permisos y poner a disposición del creador todas las herramientas necesarias para proteger su trabajo y en definitiva hacerle un poco más de caso a la gente que pone dinero RL en este juego.  A nadie se le puede culpar de piratería por comprar algo a 0 linden, correcto, el destrozo se está haciendo cuando en grupos organizados se distribuye a granel contenidos de todo tipo...con la excusa de que son grupos para novatos o de freebies,  y la filosofía que impera en ellos es la de siempre y bien conocida ("no lo compres que yo te lo paso por la cara").   Si aceptas cosas sabiendo que son obtenidas de manera ilegítima, te estás poniendo al mismo nivel del pirata que se las ha robado al creador/a.

En cuanto a lo de pagar justos por pecadores, coincido contigo en que las acciones disciplinarias de LL son bastante cuestionables a veces, pareciendo que en unos casos las sanciones son ridículas o inexistentes y en otros que el infractor/a hubiera asesinado a alguien. Pero no nos olvidemos de algo, LL es una empresa privada que se rige por sus normas, a las que todas/os hemos dado aceptación al entrar al juego (Términos de Servicio, el famoso TOS) y tenemos la obligación de cumplirlas. En violaciones del TOS, ellos son los que juzgan y toman las medidas...ciertamente es un proceso bastante opaco pero es lo que hay, es como cuando estás trabajando en una empresa, si tienes que entrar a las seis de la mañana porque es el horario establecido, o lo cumples o dejas el trabajo si no estás de acuerdo.

- Persecución de usuarios  Me parece bastante exagerado, nadie habla de convertir esto en una caza de brujas o que haya un cuerpo de policia Linden encargado de perseguir a la gente, por dios. Pero como usarios/as, hay que actuar con un poco de responsabilidad, es muy bonito tener las cosas sin pagar nada, ¿a quién no le gusta un regalo?, el problema es que se está generalizando la opinión de que en SL todo tiene que ser libre, y eso señores es hundir a la gente que pone dinero aqui. A quien hay que perseguir es al pirata profesional, que cada vez hay mas.

El ejemplo de la venta de la casa que dabas no podemos aplicarlo porque en contenidos digitales no funciona asi. Cuando vendes un inmueble en RL hay un acto jurídico que queda documentado en la Escritura de Propiedad y el Notario dando fé, y además te amparan los tribunales de justicia.  Aqui un autor/a  te vende algo, con unos determinados permisos y una licencia de uso (en el suspuesto de algo que no es de libre distribución) que has aceptado al comprar (otra cosa es que nadie se tome la molestia de leerla).  Si posteriormente tu transfieres esa cosa a un tercero, o lo haces según lo establecido o ya estás vulnerando las condiciones. Y ya me explicarás como distingue Linden que tu amigo tiene la textura por una operación de venta normal ( a la que sí te dieron permiso) o porque le pasaste la caja entera de cosas para que no se gastara el dinero...

- "Rastreo de UUID"  Creeme, si Linden tuviera que rastrear a dónde va cada textura y si la transferencia ha sido legal o no, necesitarian tal clase de recursos que esto les seria ruinoso, y si encima el infractor/a la vuelve a subir..ya mejor no hablar. LL actúa cuando debe, una vez que se les ha informado de una violación del TOS o de los supuestos que recoge la DMCA, y han hecho las comprobaciones precisas. Y en eso el funcionamiento si es parecido a la RL, la policia no puede saber si a ti te robaron el coche si no has presentado la correspondiente denuncia.

Link to comment
Share on other sites

  • 0

But what means the term ..""" Textures Pirates ??"""" What is pirate? A texture of a nice window that you used to build? Not understand what you mean .... I understand all those textures images that serve to build  or giving character an object. I do not really matter its origin or how it has come there for free and all permits for use.

Link to comment
Share on other sites

  • 0

Pirateada = Stolen

It's a very clear translation I think.

You can use textures created by yourself, or adquired with permissions and following the creator License if they have one. But you must be carefull with somene offers you "free" or "fulperm" texture's pack. Buy these packs only in legal stores.

Read this post of Vryl Valkyrie for more information: https://blogs.secondlife.com/message/82449#82449

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

You are about to reply to a thread that has been inactive for 3837 days.

Please take a moment to consider if this thread is worth bumping.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...